SEGUNDA JORNADA DE LUCHA DOCENTE

Mendoza vive hoy la segunda jornada de paro docente, plan de lucha sostenido por las y los trabajadores de la educación con el respaldo de toda la comunidad educativa y sociedad mendocina.

El reclamo por un salario y condiciones labores dignas se hace sentir cada día más fuerte en cada rincón de la provincia. En la segunda jornada del plan de lucha desarrollado por las y los trabajadores de la educación, se realizaron concentraciones en las escuelas, panfletazos y caravanzos como antesala de la gran marcha que se espera para mañana miércoles 10 de agosto, desde las 10 hs en Godoy Cruz y Patricias Mendocinas hacia Casa de Gobierno.

Durante el día se realizaron diferentes actividades. Una de ellas fue una conferencia de Prensa en las puertas del Hospital Notti con integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y ATSA.

Foto: La Mosquitera

“No solamente queremos un sueldo digno para llegar al costo de la canasta alimentaria, sino también queremos el blanqueo de los mismos trabajadores que nos han cuidado en esta pandemia; Queremos políticas claras para que haya dignidad, para que haya vivienda, para que el pueblo no pase hambre”, expresó el Secretario General de ATE Roberto Macho y agregó: “Mañana vamos a marchar nuevamente con la frente en alto pidiéndolo al gobierno que abra las paritarias porque se niega a dialogar… por puede decir que está dispuesto al diálogo si el día anterior ya había sacado un decreto. Este gobierno no está viendo la realidad”.

Otra de las actividades se desarrolló en la explanada de la Legislatura provincial, donde se realizó una olla popular con integrantes del SUTE, SADOP y sindicatos que se sumaron a la medida.

Foto: La Mosquitera

Carina Sedano, Secretaria General del SUTE, destacó que el nivel de acatamiento en esta segunda jornada alcanzó el 75% y valoró el apoyo de las familias y estudiantes. “Nuevamente los trabajadores de la educación, docentes, celadores… han hecho paro, se están organizando y mañana nos vamos a movilizar para decir que queremos la reapertura de paritarias salarial y que no queremos este amedrentamiento que hace el gobierno mandando la policía a las escuelas”.

En este sentido, Sedano dijo: “Están utilizando estrategias que no son de la democracia. En la democracia tenés que tener libertad de expresión y libertad de huelga”, y agregó que continuarán con plenarios departamentales y provinciales para definir colectivamente el plan de lucha.

Foto: La Mosquitera

Esteban Alaniz, de la Unión Obrera Ladrillera e integrante de la economía popular de la CGT, sumó el apoyo del sector a la lucha: “Apoyamos esta lucha que es parte de una lucha que tenemos los trabajadores en general; en Mendoza en particular con este gobierno de Suárez que sigue con las mismas políticas de Macri, y con una actitud totalitaria y diría que hasta represiva con los trabajadores de la educación”.

Daniel Ávila del Sindicato de Artes Gráficas de Mendozasumó el apoyo al reclamo al decir: “Es una lucha válida, tienen sueldos de hambre, los compañeros docentes lo están pasando muy mal, por eso apoyamos totalmente la medida de 72 horas de paro”.

Durante este día de visibilización del reclamo docente también se realizó una concentración y panfletazo en el nudo vial sumando los reclamos de las y los trabajadores públicos. Gustavo Correa, Secretario General de la CTA Mendoza, expresó: “Nosotros lo que estamos planteando es que no queremos más aumentos en negro, los trabajadores necesitamos tener la dignidad del salario en blanco, con aportes, con aguinaldo, con que nos podamos jubilar, con que podamos financiar la obra social”.

Foto: La Mosquitera

Los caravanazos departamentales y regionales en toda la provincia comenzaron durante la tarde y contaron con amplia convocatoria y el apoyo de vecinas y vecinos. Uno de los caravanzos se realizó en el departamento de Guaymallén y finalizó en el predio de la Virgen.

Danilo Olguín, secretario general de SUTE Guaymallén comentó: “Estamos visibilizando la problemática de los trabajadores de la educación… la respuesta fue positiva, en Guaymallén hicimos un caravanazo donde pasamos por todas las escuelas; la comunidad en su conjunto está con la lucha de la educación, es un reclamo justo; los padres, las madres, los vecinos son parte de esta lucha”.