SEGUNDO JUICIO CASO PRÓVOLO: SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES DENUNCIAN TRATO DESHUMANO

Sobrevivientes del Próvolo y familiares expresan preocupación sobre las condiciones en las que se está desarrollando el segundo juicio. Hoy se concentraron nuevamente en las puertas de Tribunales para denunciar la falta de perspectivas de derechos humanos, de género y de discapacidad en el procedimiento del segundo juicio por los abusos cometidos en el Instituto Próvolo.

La Mosquitera dialogó con Érica Labegueri, integrante del Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo Mendoza. “En el primer juicio – a diferencia de este- las declaraciones en cámara Gesell fueron vistas y tomadas como  pruebas sin necesidad de una ampliación de las mismas; En esta ocasión, donde son 9 las acusadas, la defensa ha planteado que quieren repreguntar algunas cuestiones, y los sobrevivientes con la mejor predisposición han vuelto a declarar y a ponerse a disposición de la justicia, y a cambio hemos recibido un trato inhumano: se les ha citado mil veces, muchos no han llegado a declarar en las jornadas en las que fueron citados, largas horas de espera, las familias viven lejos y en muchos casos no pueden costear el transporte de estas reiteradas citaciones”.

Desde el Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo Mendoza denuncian además que son extensas las largas jornadas indagatorias con preguntas que carecen de perspectivas de derechos humanos, de género y de discapacidad. “Estamos exigiendo que la Justicia nos proteja; que revise sus procedimientos funcionales y que pueda generar entornos más cuidados, en donde se protejan los derechos y se impidan este tipo de revictimizaciones”, sostuvo Érica que además expresó la necesidad de intervención de organismos que garanticen el respeto de los derechos de les sobrevivientes del Próvolo.

Para mañana se espera que el juez José Valerio reciba a integrantes del Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo Mendoza, quienes le manifestarán sus preocupaciones y exigirán medidas para evitar la revictimización de les sobrevivientes en este segundo juicio.