SETIEMBRE MENOS FLORIDO QUE OTROS AÑOS… REVISTA LA MOSQUITERA 153

HACÉ CLICK AQUÍ PARA BAJAR, COMPARTIR, LEER EN PDF

Editorial

Para cuando se lea esta editorial, la primavera habrá llegado, y la primavera tiene ese ¡qué se yo! que hace que uno le ponga un poco más de optimismo a la vida, condimento más que necesario en estos momentos tan complejos para la humanidad.

Este 2020 tenemos que mirarlo tras el cristal de la pandemia, por eso es tan difícil analizarlo. Siempre hemos estado a favor de la movilización popular, pero nuestra visión de la pandemia nos dice que este año debemos encontrar otras formas de participar, porque ponemos en juego la vida si salimos a la calle a defender nuestros derechos. Los acomodados, tienen los medios de comunicación que repiten sus “verdades” tan diferentes a las nuestras, durante todo el día. Su lucha está garantizada a través de las pantallas. Que difícil…

Entre las muchas cosas que suceden, recordaremos a la Empresa Canadiense Barrick. La misma que llevaba adelante el proyecto Pascua Lama. La novedad es que en el vecino país de Chile un tribunal ambiental confirmó la clausura total y definitiva del proyecto y se le impuso además una multa millonaria. Esta decisión se tomó debido a causas consideradas gravísimas para el medio ambiente y la salud de la población. Pasaron muchos años para que esto ocurra. Aquí en Argentina también opera la misma Empresa. Festejamos esta noticia e instamos a abrir muy bien los ojos cuando nos venden que las grandes empresas, traerán trabajo del bueno y solo terminan llevándose mucho dinero y contaminando nuestro medio ambiente.

Mucho más local y de vital importancia es el nuevo proyecto de la Ley de Educación, de la que se sabe bastante poco, nadie se encarga de contarnos de que se trata. La reforma es a un área que hace la diferencia. Es la ley que dirá que sociedad vamos a construir.

Algunas de las propuestas son la descentralización, que haya escuelas municipales, otra la desaparición de las escuelas artísticas. También habla que los docentes cada siete años deban volver a concursar sus titularidades o que haya un organismo externo de evaluación. Propone además la modificación del estatuto docente, de acuerdo con el espíritu de la ley, nada de dialogar con el sector. ¿Se dejaría abierta la posibilidad de controlar las redes sociales de cada docente? Parece. Por nombrar solo algunos temas. Ahora bien, será tan difícil hacer un proyecto de ley consultado y construido por quienes forman parte del cuerpo docente y no docente. En estos tiempos donde participar cuesta tanto no es momento de hacerlo mejor que nunca.  Es tan inmenso el tema educativo que es necesario que se haga con paciencia, con transparencia, con humanidad y grandeza. Que se logre una ley con participación y consenso habla de la salud de nuestra democracia.

Otra noticia que ha logrado resonancia es la ida de una Empresa Trasandina, lamentamos las pérdidas de trabajo que eso conlleva, no obstante, las economías del mundo están debilitadas, ha y habrá más pérdidas de puestos de trabajo en cada país del mundo. Maliciosamente se generaron falsas noticias sobre el cierre de 2 o 3 más ¿con qué objeto? Como si no fuera suficiente la angustia cotidiana para sumarle más ansiedad y dolor. Es decir, lidiamos con más de una pandemia. La mayoría de los medios de comunicación también están enfermos, ellos, sus dueños y sus hacedores.

Creemos en el valor del Estado como estructurador de las políticas públicas, nos apena vivenciar que la mirada del Estado de Mendoza sea la de responsabilizar al individuo como hacedor de propio destino. A pesar de todo, el sol acaricia y abriga un poco más, los brotes van saliendo y junto a ellos el verde vivificante aparece lentamente. La vida se torna primavera y eso VAYA SI NOS AYUDA.