SÍ A LA LEY DE FIBROSIS QUÍSTICA!: SUS REFERENTES EN EL ESTUDIO

En el estudio de La Mosquitera estuvieron Luis Atilio Garay, papá de dos chicos fallecidos por fibrosis quística, quien recorre el país en bicicleta concientizando acerca de la enfermedad y apoyando las actividades para juntar firmas para impulsar el proyecto de ley que regula la enfermedad. También se sumó Fabiana Jorgelina Coria, mamá de un niño con la enfermedad y referente provincial de la cruzada.

El 13 de mayo cuando salió en su cruzada Atilio, nos comentó que el registro arrojaba que 1114 chicos poseen la enfermedad, y durante el recorrido, aparecieron 400 casos más, estimando que aparecerán muchos casos más en la cruzada.

La fibrosis quística es una enfermedad congénita, el aparato digestivo no produce agua ni grasa. Es una enfermedad que no tiene cura pero tiene tratamiento, que puede permitir que los chicos y chicas que la padecen, puedan demorar el avance de la enfermedad, evitar las bacterias en los pulmones, y llegar a una vida adulta más saludable.

Luis y Fabiana están concientizando y luchando para que salga adelante el proyecto de ley que facilite el acceso a los tratamientos para esta enfermedad. Nos decían en el estudio: “Es necesario que todos los chicos accedan a estos tratamientos. Necesitamos una Ley nacional que regule esto. Es lamentable que hoy no exista. Si no tenés obra social, las organizaciones que tratan esta enfermedad, no llegan, y los chicos mueren”.

Asimismo remarcan el hecho de que la enfermedad no es contagiosa, pero quienes la padecen pueden contagiarse de otras enfermedades por lo que necesitan aislamiento.

Se va a realizar un evento para despedir a Luis en esta cruzada, el día 8 de junio en el Parque Benegas, se van a juntar firmas para que se apruebe el proyecto de Ley. Y el día 15 de junio, en la Plaza de Maipú, con diferentes artistas para concientizar.

Escuchá y compartí la nota para concientizar a toda la sociedad: