SI LA TOCAN A NORA…

… nos tocan a todes. Nora Moyano, integrante de la Asamblea Popular por el Agua de Las Heras, está imputada por las marchas y manifestaciones realizadas en la Legislatura del día 17 de diciembre de 2019, en defensa de nuestra ley guardiana: la 7722. Para hoy martes 01 de noviembre se realizará una audiencia -virtual- donde se volverá a solicitar su sobreseimiento.

Ante los reiterados pedidos de nulidad y sobreseimiento por parte de la defensa de Nora, compuesta por la abogada Julieta Lavarello y el abogado Alfredo Guevara, la Fiscalía continúa con el proceso de acusación con elevaciones a juicio e informes a diferentes oficinas donde ya no encuentran elementos para argumentar y sostener el proceso, rechazando el pedido de sobreseimiento sin argumentar. Aún así, el proceso continúa.

“Esto no es un delito, es criminalización de la protesta, y en ese sentido no respetan el acuerdo de Escazú – Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe- , los propios dictámenes de la Dirección de Justicia y Derechos Humanos de la Suprema Corte, sentencias de la propia Corte referidas a la criminalización de la protesta… como que la Justicia le estaría dando la espalda y cerrandose sobre sí misma a la sociedad”, reflexionó Nora Moyano y agregó que está acusación intenta ser intenta ser un antecedente más aleccionador y disciplicador pero que lejos de eso: “Seguiremos peleando porque nuestra agua y nuestros bienes comunes están en permanente agresión y pretenden a toda costa destruir nuestra ley 7722 que es nuestra guardiana del agua”.

Estamos en una situación rozando la tiranía donde de palabra es una república pero en los hechos no se respeta el artículo de la Constitución nacional sobre la República, la cosa pública. Todo el basamento jurídico en este hecho puntual, que no es personal, es colectivo, es a todas las compañeras y compañeros que a través de nuestras asambleas mendocinas por el agua pura luchamos denodadamente y desde hace años, defendiendo nuestra agua y nuestros bienes comunes”, sostuvo Nora.

Compartimos la entrevista realizada “En Colectivo”, programa editorial de La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.