SINDICATO DE CELADORES AVANZA EN RECONOCIMIENTOS PARA EL SECTOR

El Sindicato de Celadores de Mendoza (SUCEND) se reunió con Recursos Humanos de la Dirección General de Escuelas para plantear problemas de traslados y persecución, y lograron un aumento salarial del 15% en marzo, abril y mayo. También trabajan en un escalafón y la modificación de la antigüedad. Tienen un CENS para celadores y celadoras, pero hay problemas con la documentación de las materias aprobadas. Además, muchos celadores y celadoras del Este quieren desafiliarse del sindicato de docentes y no los dejan. Realizaron una asamblea esta tarde en Casa de Gobierno.

“Bueno, le hemos venido a plantear muchos problemas que tienen algunos compañeros celadores con temas traslados, problemas de persecución, problemas de varias cosas que vive cotidianamente el compañero celador en muchas escuelas y como también la problemática de que hay celadores que sí o sí lo necesitamos en la escuela porque nos faltan para hacer el trabajo de acompañar la educación”, expresó Miguel Sosa, secretario general de SUCEND quien junto, Miguel Vilches, secretario de prensa y Osvaldo Vilches, secretario adjunto realizó la presentación de estas necesidades en Recursos Humanos Dirección General de Escuelas.

En relación a los logros que ha conseguido el sindicato de celadores y celadoras, Osvaldo, comentó: “La semana pasada el secretario general y parte de la comisión directiva del SUCEN tuvimos una reunión con el Ejecutivo, nosotros la cual había una desconformidad general de los más de 10.000 senadores que hay dentro de la provincia, por el acuerdo paritario que cerró el SUTE de marzo a octubre en un 71%. Bueno, tuvimos reuniones, nos atendieron del Ejecutivo y nos manifestaron que del código paritario 2008 que es el que más impacta dentro de la escala salarial del celador, va a haber un aumento del 15% en marzo, 15% en abril y 15% en mayo. Esto está rondando de una cifra aproximadamente neta de bolsillos que va a rondar los 5.000 pesos, más el 10% que va a estar liquidado ahora el primer aumento con el mes de marzo. Ese 15% va a estar liquidado la semana que viene en planilla suplementaria. Es un logro muy importante porque nuestra escala salarial se achata y bueno, ellos vieron, porque nosotros les transmitimos como sindicato que era muy, muy malo el arreglo que hizo el SUTE para los celadores”.

En la reunión se planteó debatió también sobre el escalafón, la homologación del Estatuto del Celador y la modificación de la antigüedad, que es el 2% por año. “Nosotros, si somos parte de la educación, queremos que se equipare ese incremento, el mismo porcentaje que tienen los docentes”, afirmó Osvaldo.

Miguel Sosa, secretario general de SUCEND quien junto, Miguel Vilches, secretario de prensa y Osvaldo Vilches, secretario adjunto. Foto: La Mosquitera

Desde Sucend se sigue apostando por la formación de las y los celadores para lograr la terminalidad educativa. En este sentido, Miguel dijo: “Nos hemos encontrado con una problemática muy grave. En el CENS que estaba en el sindicato de docentes, que funcionaba allí, hay compañeros que se han querido inscribir a nuestro CENS, pero no hay documentación que avale las materias que ellos han aprobado, no hay libro matriz, no hay nada. Entonces, bueno, le pedimos a los compañeros que por favor se acerquen a nuestro CENS, que está comandado por el director Luis Duprat, el CENS Carrascal, que se encuentra en la calle Gutiérrez. Y además de eso, también le trajimos una gran problemática que en la última reunión que tuvimos en Rivadavia con los senadores del Este, muchos compañeros se han querido desafiliar del sindicato de docentes y no los han dejado. Les ponen mil trabas. Y queremos decirles al sindicato de docentes que estamos en democracia, que los compañeros tienen la posibilidad también de afiliarse a nuestro sindicato, que es el que verdaderamente defiende a los trabajadores celadores, a los trabajadores de la provincia de Mendoza. Y para finalizar, agradecer también a todos los compañeros que nos están apoyando en esta lucha que estamos manteniendo para solamente con el objetivo principal de obtener mejores condiciones laborales y mejores remuneraciones salariales para nuestro sector que ha sido tan descuidado por parte de quienes dicen representarnos”.