SITUACIÓN COMPLEJA DE LAS JUNTAS CALIFICADORAS DOCENTES

Las Juntas Calificadoras Docentes que se encargan de entregar los bonos puntaje a docentes denunciaron falta de presupuesto, y de respuestas del Gobierno provincial.

Desde El Arranque dialogamos con Gabriela Chávez, integrante de la Junta Calificadora de Nivel Inicial; quien comenzó la nota diciendo “voy a comentarles un poco la situación de la Junta Calificadora, que quizá muchos docentes no están en conocimiento de la realidad de la junta y lo que sucede dentro de la misma.” Continuó diciendo “a esta altura del año no podemos comenzar con la emisión del bono de puntaje 2022 de nivel inicial, primario y especial, debido a las demoras por parte del Gobierno. Esta demora es a causa de que el sistema G.E.M no se encuentra habilitado, para que las y los docentes puedan ingresar la documentación para realizar su bono de puntaje.”

La imposibilidad para ingresar al GEM (Gestión Educativa Mendoza) no permite que se desarrolle con normalidad el trabajo de las juntas reguladoras.  La entrevistada sumó respecto a esto que “están imponiendo un sistema nuevo que seguramente va a presentar dificultades y problemas tanto para los docentes como también para los que trabajamos en la junta.” Y agregó que existen otras problemáticas “además no contamos con recursos materiales necesarios para el correcto funcionamiento; como es la falta de escáner, impresoras, internet, computadoras. Hay un solo recurso de estos materiales en las tres juntas, junta especial, inicial y primaria. Se complica mucho el trabajo; utilizamos las computadoras personales a pesar de haber realizado reclamos al Gobierno en muchas ocasiones.”   

En alusión a los cambios que quiere realizar el Gobierno, Chávez, expresó “en esta oportunidad el Gobierno intenta nuevamente avanzar sobre las competencias de la junta, imponiendo un sistema nuevo tanto para los docentes como para nosotras que estamos ahí trabajando.” Indicó que “el año pasado se utilizó un sistema nuevo el cual fue a través de un formulario de google, las docentes además debían adjuntar la documentación a través de un PDF. Este sistema anduvo dentro de todo bastante bien, nosotros queríamos seguir trabajando con este sistema porque tanto nosotras como los docentes estamos en conocimiento sobre el manejo del mismo. No queríamos que pasara esto de tener que cambiar el sistema. Lo que necesitamos no es cambiar el sistema, sino mayores recursos. ”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: