Inicio / Noticias / SOBERANÍA EN VENTA

SOBERANÍA EN VENTA

Entre las leyes que corren peligro tras anunciarse el mega decreto de necesidad y urgencia de Milei, se encuentra la Ley de Tierras Rurales.

La Ley 26.737 de Tierras Rurales sancionada en el 2011, limita la posibilidad de vender a extranjeros tierras que tienen fuentes de agua importantes o que están en zonas de seguridad de fronteras, y sólo pueden tener el 15% de las tierras rurales de nuestro país. Ese porcentaje también se aplica al territorio de cada provincia y, por eso, las personas extranjeras no pueden ser titulares de más del 15% del territorio de una provincia.

Con el decretazo de Milei esta ley está en riesgo. Alberto Lucero, ingeniero e integrante de la Asamblea Socioambiental por al Agua Pura de Guaymallén y de los Guardianes del Arbolado, recordó sobre el tema al decir: “Recordemos que al año 2013 había un stock de tierras rurales en Argentina de 267.000 millones de hectáreas, de esas, al 2013 ya estaban en manos extranjeras y quiénes eran los dueños de esas tierras extranjeras? mayoritariamente Estados Unidos que tenía un 20% de las tierras, le seguía Italia con un 15%, España con un 14%, Suiza con un 6%… pero estábamos mínimamente contenidos porque no había una libertad absoluta para venir a comprar tierras…

Esto significaba que un pequeño grupo de terratenientes detentaban millones de hectáreas mientras que miles de pequeños y medianos productores accedían solo al 15% de la superficie.

En Mendoza, la entrega de tierras a manos extranjeras ya tiene capítulos lamentables, y no tan lejanos si recordamos que Cornejo entregó 200.000 hectáreas para el proyecto Azufre. “Hoy en Mendoza, el 9% de la tierra está en mando de extranjeros… San Juan tiene el 10,5%, Bariloche el 20% en manos de Joe Lewis, pero todo esto está enmarcado en una decisión que tuvimos que recibir porque ganó Milei, entonces, al ganar una fuerza de derecha sacaron de la galera este DNU que nos da por la cabeza en un montón de conquistas que supimos generar, una de ellas esta ley de tierras rurales… y qué va a pasar entonces en Mendoza? y no hay que ser muy inteligente… las mejores tierras, las que vemos abandonadas porque la actividad agrícola está en crisis, las familias que cultivaban los minicultivos en la zona de Guaymallén o Las Heras lo han abandonado porque no es rentable… entonces seguramente aparecerán empresas empresas extranjeras que aprovecharán este DNU para comprarlas”.

Desde el Movimiento Campesino Indígena Somos Tierra (UST), Diego Montón compartió su mirada sobre el contexto que se presenta “Este mega DNU es completamente inconstitucional e ilegal y que presenta claramente cuál es la visión autoritaria del gobierno recientemente electo, y este decreto va a mostrar cuál es la sanidad de nuestras instituciones tanto del Poder Judicial como del Congreso a la hora de abordarlo porque no podría pasar de ninguna forma”.

Bajo el lema de la libertad, las corporaciones y grandes empresarios extranjeros ya se frotan las manos, y en relación al acceso de la tierra, Diego continuó con su análisis: “Muchas de esas tierras son claves porque son fuente de agua y que ya pone en riesgo el origen de agua de todos nuestros oasis y esto afecta a miles de productores pequeños, medianos y pymes… Y después tenemos un montón de situaciones que todavía no se han regularizado y ahí recordemos la coordillera sobre todo en la zona Sur donde muchas familias campesinas y puesteros donde aún no se ha regularizado su situación dominial de tierra y que están afectados por esta situación”.

Leer también

BNRA: FIRMAS PARA NO PRIVATIZAR

Sergio Giménez, secretario general de la bancaria se explayó sobre los motivos por los cuales …