SOBRE EL CIEMPIÉS DE LA HUMEDAD

A pedido de una oyente de La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria, acudimos al conocimiento de Silvina Vélez, bióloga, en este caso para informarnos sobre las picaduras del ciempiés de la humedad.

Antes de abordar la temática, Silvina recordó información sobre los venenos de los insectos, “todas las arañas son venenosas que esa es su estrategia para inmovilizar la presa… el kit está en si puede inyectar el veneno y cuál es la dosis, por ejemplo la viuda marrón si es neurotóxica… pero inyecta pequeñas dosis por eso no causa los cuadros clínicos que causa la viuda negra, salvo que seas alérgico o alérgica… también depende de la relación entre el peso de la persona y la cantidad del veneno”. En ese caso se debe concurrir inmediatamente al hospital Lencinas, no hay succionar la herida, no hay que hacer un torniquete, no hay que poner desinfectante, no hay que quemar la herida y si es posible llevar en un frasco el insecto o al menos sacarle una foto al insecto.

Respecto de los ciempiés de la humedad podemos afirmar que tienen aprox. 4 cm de longitud, son de color casi negro, se encuentran detrás de macetas, de piedras, las especies que se encuentran en nuestra zona “… tienen veneno, pueden generar reacciones… pero no son peligrosas, no tienen importancia sanitaria…” en zonas tropicales pueden llegar a medir unos 30 cm y su veneno puede matar a un roedor pequeño por ejemplo.

Escuchá la entrevista completa en el siguiente enlace: