TRABAJADOR DE ARTES VISUALES: “EL PROBLEMA ES LA PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO”

La Asamblea de Artistas y Trabajadores Visuales de Mendoza mediante un comunicado, manifestaron preocupación y malestar ante la inminente ocupación del proyecto gastronómico de concesión privada en los espacios culturales y museos patrimoniales públicos dedicados a las Artes Visuales, dependientes del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza.

Desde La Diaria dialogamos con Julio Basle, trabajador de las Artes visuales; quien explicó sobre la medida tomada por el Gobierno de Mendoza que “detrás de esa rimbombante inauguración donde intentan colocar nuestros museos a la altura de los internacionales, hay una pantalla de humo. Es una falsa campaña, porque el debate que plantean no es si hay que tener café o no en un ámbito cultural y público, el problema es la privatización del espacio.” Y aclaró respecto a la privatización que  “no solamente el espacio arquitectónico, sino el espacio intangible que significa la cultura. La cultura debe estar en manos de los entes públicos, que son los encargados y tienen el deber por la ley de cuidar, preservar y administrar culturalmente con hechos artísticos y culturales.”

El entrevistado dio un claro ejemplo respecto a lo que comentaba en el párrafo anterior “detrás de todo esto está la empresa Broda, que es de la familia Barbera, que va a administrar un café esta también planteando la programación cultural.” Y dijo que  “esto es muy grave porque la entidad privada va a superponer al ente público. Entonces ellos van a tener una programación totalmente arbitraría, es grave porque uno va perdiendo espacio. El pueblo va a tener una cultura de elite.”  

Basle indicó sobre el Gobierno provincial que “estamos asistiendo a un Gobierno, este mismo partido ya está gobernando Mendoza desde hace 5 años, que tiene una falta de políticas culturales totales.” Y dijo “hay un vaciamiento no solamente de cargos sino también de políticas (…) no hay participación del sector artístico y cultural dentro de las políticas. Otra cosa importante es el Fondo Provincial de la Cultura, parece un ente fantasma.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: