Foto: UNCUYO

SOBRE EL PARO UNIVERSITARIO

El pasado viernes 10 de marzo, la Conadu Histórica tomó la decisión de rechazar la propuesta salarial del gobierno convocando a un paro que comenzó el día lunes y formalmente se extiende hasta el 18 de marzo.

Para profundizar más sobre el tema, dialogamos con Emiliano Díaz, secretario general de Fadiunc.

La mayoría de la docencia está llevando alguna medida de fuerza, se han sumado asociaciones de base de otras universidades del país que también están en descontento con ese acuerdo firmado. Eso significa que esta semana, 32 de las 60 universidades, están rechazando la propuesta salarial 2023.

Esta unidad contrasta con el acuerdo firmado con el gobierno que es muy similar al del año pasado y significó la pérdida de casi un salario por estar por debajo de la línea de inflación y no tuvimos ningún bono como otras reparticiones”.

Al consultarle por la medida de lucha elegida, respondió: “Este año decidimos marcar más contundencia con este concepto de no inicio de clases. La verdad es que cuesta porque es un esfuerzo militante importante. Sin embargo, nosotros reafirmamos que el paro es nuestro derecho, no vamos a permitir que se ajuste nuestro salario y seguimos defendiendo las paritarias libres”.

“De momento no hay alguna propuesta de revisión de la oferta. Sabemos que es difícil de revertir porque hay 6 federaciones y ya firmaron 5, pero no podemos aceptar tranquilamente que se den estar pérdidas salariales Esta forma de estratificar los aumentos son un engaño”.

“Afortunadamente, ha sido muy  importante el acompañamiento de la familia, hemos notado comprensión y eso demuestra la valoración de la universidad”.

Díaz, también se refirió a la situación por la que atraviesa la obra social de los universitarios: “Amerita una reflexión lo que sucede con Damsu que en su momento fue una referencia por su buen funcionamiento y ahora cuenta con menos prestaciones y mayor aumento de los copagos”. Y agregó: “Vamos a organizar una medida para que el Consejo Superior modifique este rumbo y no a espaldas de los y las trabajadores”.

Actualización de la información

“Estamos completando esta primera semana de paro  en reclamo por esta oferta salarial insuficiente que tuvimos para el 2022 que nos hizo perder un salario y por la reapertura de la 2023 que vemos que nos va a volver a dejar por debajo de la inflación”, expresó Emiliano Diez.

La inflación actual se registró el 6,6% por lo cual desde la Fadiunc subrayan que la propuesta salarial ya es insuficiente en el presente mes por lo cual solicitan la revisión y reapertura de la paritaria. “No queremos seguir perdiendo salarios. Con Macri hemos perdido 27 salarios y con lo que va la gestión de Fernández hemos perdimos 7 salarios”.

La situación de la provincia se repite en los organismos nacionales, por lo cual, en el día de ayer se realizó un plenario de secretarías federales y mesa ejecutiva donde se debatieron las medidas a seguir. “Se resolvió continuar con medidas de fuerza la semana próxima con acciones de visibilización, clases públicas, actos con en lugares con autoridades, y la semana del 27 si no hay ninguna respuesta continuar con una semana de paro hasta el 31 de marzo”, remarcó Diez.