SOBRE LA IMPORTANCIA DE CUIDAR NUESTROS HUMEDALES

En el espacio medioambiental conocemos las actividades y propuestas que lleva adelante desde las distintas asambleas populares por el agua puera en Mendoza. En esta ocasión desde Maipú nos comparten las iniciativas que sostienen en defensa de los humedales en la provincia y contra el extrativismo urbano que implica la tala de grandes arboledas públicas.

María Marengo, integrante de la Asamblea en defensa del agua y los bienes comunes de Maipú, comentó sobre las acciones que realizan: “Estamos realizando talleres en escuelas principalmente, donde nos convoquen; muchas tareas de difusión, nos juntamos semanalmente en el bosquecito de eucaliptos de Maipú, un espacio salvado por la Asamblea por el Agua y los vecinos desde el 2014; también estamos con un proyecto musical, una batucagua para poder seguir transmitiendo desde otras formas el mensaje que queremos dar; y próximamente una cuarta edición de lo que hemos llamado “Cantares por la Laguna” que lo hacemos en la Laguna de la Paloma junto a la Asamblea de Huanacache de Lavalle”.

María se explayó en relación a la situación de amenaza que pesa en la Laguna de la Paloma, ubicado en el norte de Maipú limitando con Lavalle, por un proyecto privado inmobiliario que se pretende hacer en la zona junto con la obra de un tramo de colector cloacal que afecta el espacio circundante. “Estamos en permanente control, los vecinos nos van avisando sobre movimientos de tierra no autorizados por el impacto ambiental, acopio de materiales. Nosotros iniciamos siempre las denuncias, por su lado el municipio también y luego, algunos avances se ha tenido en relación al movimiento del material pero no mucho más que eso. Siempre tenemos que estar los vecinos, vecinas y las asambleas motorizando para que se tomen las medidas efectivas y en cuanto a la protección del sitio… nada”, comentó María e invitó a toda la sociedad estar alerta ante posibles proyectos que intentan modificar la ley protectora del agua mendocina, la 7722.

Todas estas actividades se proyectan a la comunidad con una fuerte tarea de difusión y acciones para concientizar sobre el cuidado del agua y los bienes comunes, que realizan las y los integrantes de la Asamblea.

Para conocer más sobre las acciones que realizan y ofrecen desde la Asamblea en defensa del agua y los bienes comunes de Maipú compartimos la entrevista completa realizada en el programa editorial “En Colectivo”, por La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria. Seguiles en sus redes sociales @Asamblea Maipucina Porelagua