SOBRE LA IMPUTACIÓN DE JOFRÉ: “HAN PROTEGIDO MÁS AL FUNCIONARIO QUE A LAS VÍCTIMAS”

Lo expresó Julieta Nacif en relación a la causa por la cual se encuentra actualmente imputado el ex subsecretario de trabajo, Alejandro Jofré.

En comunicación con La Diaria, Julieta Nacif – una de las abogadas querellantes en la causa por la que se encuentra imputado Alejandro Jofré, ex subsecretario de Trabajo, acusado por distintos abusos sexuales – nos comenta sobre la etapa que se abre en el proceso judicial que se lleva adelante tras seis meses de investigación.

“Ahora tenemos que terminar de juntar pruebas que consideramos contundentes para la investigación y así poder elevar la causa a juicio”, explica Julieta. “La acusación cuenta con tres denuncias que van por expedientes separados, dos de ellas por abuso sexual simple en dos hechos en concurso real y otra denuncia por abuso sexual simple en tres hechos en concurso real”.

“Desde un primer momento pedimos que se apliquen las medidas de protección para las víctimas que fueron reiteradamente revictimizadas por la desprolijidad con la que se han manejado y lo evidente que ha sido el manejo político, porque la investigación ha durado seis meses, las pericias ya estaban incorporadas hace un mes y pidieron testimoniales que no eran propias del proceso sino para dilatarlo”, relató Nacif.

“En reiteradas oportunidades hemos pedido la imputación pero sabemos que desde la fiscalía estaban esperando instrucciones desde Procuración, o sea no hay una independencia política, no se cumplieron los protocolos establecidos por la Corte ni por los tratados internacionales donde se regula protección de la víctima. Ha habido una responsabilidad muy grande y una revictimización por parte del Estado. Han protegido más al funcionario que a las propias víctimas”, expresó la querellante.

“Por más que sea un funcionario o un ciudadano común hay que denunciar estos hechos para erradicar la violencia en todos los ámbitos, sea familiares o laborales”, expresó la abogada, contextualizando esta lucha en el empoderamiento del colectivo de mujeres y la necesidad de no callar más.

Mañana lunes, Jofré está citado para formalizar la imputación.

Escuchá la entrevista completa.