SOBRE LAS AGENDAS POLÍTICAS Y SU GIRO A LA DERECHA

Octavio Stacchiola, Lic. en Sociología, Becario Doctoral del CONICET y docente de la UNCuyo, analiza sobre el avance de la derecha en la sociedad y la política partidaria.

Entre los factores que ponderó para su análisis destacó la sensación de crisis crónica vivenciada por una gran parte de la población, sumado al régimen de alta inflación, el deterioro de las condiciones materiales de los salarios, el acceso a bienes y servicios; índices de pobreza que alcanzan el 40%; y la acentuación de las desigualdades a partir de la pandemia, junto con el deterioro de las prestaciones del Estado, entre otros factores.

“Estamos ante un contexto de crisis de representación política; el fenómeno del desapego y la desafección se han transformado en un fenómeno extendido en la política argentina en los últimos años; y me parece que la sociología puede aportar un análisis interesante para complementar el político, porque para comprender el crecimiento de la ultraderecha y específicamente de la figura de Javier Milei, hay que tener en cuenta una serie de variables de análisis de lo social que es un panorama sobre el cual este político ha montado toda una campaña”.

“Efectivamente hay una ponderación discursiva desde los grandes medios para subir la imagen de este candidato, y la idea siempre fue la de torcer las agendas políticas hacia la derecha y creo que ese es fue el gran éxito de haber entronizado a Milei como la principal figura política hoy del sistema político”, agregó.

Además, Stacchiola compartió las conclusiones de un trabajo realizado sobre estos escenarios políticos girados hacia la derecha donde observaron una nueva dimensión para comprender el crecimiento de los pensamientos de derecha: “Las redes sociales, además de su función de difusión de ideas, construyen comunidad política; Esto se itensificó con la pandemia, en donde los jóvenes ya no solamente discutían y debatían sino que construían una grupalidad, una sociabilidad política… y en un contexto donde lo presencial no estaba permitido, creo que los jóvenes – sobre todo de derecha- lograran sentirse parte de un grupo frente a un desapego, que distintos oficialismos no lograban captar”.

Ante los discursos de odio y reivindicadores del Estado terrorista que han invadido incluso la legislatura porteña en estos días, Octavio destacó la necesidad de la participación política. “Quienes no estamos de acuerdo con ese tipo de propuestas, creo que tenemos que repensar toda una serie de mecanismos participativos, tanto de jóvenes como de todos los sectores, movilizándose ante este tipo de fenómenos. Es curioso que después de 40 años de democracia, este tipo de discursos tengan impregnancia social, pero siempre estuvieron movilizadas desde el 2001 y 2020 en adelante, en movilizaciones encabezadas por Cecilia Pando, o aquellas movilizaciones por no convertinos en Argenzuela… en todo ese ciclo de movilizaciones estuvo presente”.

Compartimos la entrevista completa, realizada en el programa editorial “En Colectivo”, por La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.