“SOMOS EL PAÍS QUE MÁS DEUDA HA TOMADO CON EL FMI”

Expresó la economista Silvina Batakis, en su análisis sobre el panorama económico financiero por el que vivimos y nos tocará sobrevivir.

 

Silvina Batakis economista y ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires desde 2011 hasta 2015. Desde 1992 se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía, Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

  1. “Somos el país que más deuda ha tomado con el Fondo Monetario Internacional y es el préstamos más grande que ha dado en su historia y por supuesto que también es el préstamos más grande que ha adquirido Argentina. Es un triste récord para los dos”

 

La política de Estados Unidos sobre la Argentina. “Hay una cuestión política a nivel regional desde la política de Estados Unidos y lo que están haciendo es maquillar un default (el incumplimiento de las obligaciones legales o condiciones de un préstamo) que si Argentina no tuviera acceso a los ingresos del FMI tendría que reestructurar su deuda porque no podría hacer frente al pago de los servicios de la deuda”, analizó Batakis y agregó: “En estos tres años y medio de gobierno de Macri se fugaron más de 30 mil millones de dólares por deuda que se tomó”.

Crisis del sector agropecuario, científico e industrial frente al achicamiento la estructura productiva de cara al futuro. “La economía va a quedar devastada junto con toda la estructura social de Argentina; porque además pretenden ganar y seguir haciendo lo mismo y más rápido”.

Posibles salidas para estabilizar la micro y la macro economía… ¿existen?. “Los problemas que va a haber a fin de este año van a  ser los mismos para cualquiera que gane, pero lo primero que se tiene que hacer es apuntalar el mercado interno, generar ingresos genuinos para la población más vulnerable con medidas de inserción en el mercado internacional”. “Estos cuatro años nos alejan diez años en cuanto a la posibilidad de duplicar el producto bruto interno de Argentina, es decir que recomponer todo el entramado productivo llevará años, destruirlo llevó poco”.