“SUÁREZ SOSTIENE DISCURSOS QUE HAN HECHO MUCHO DAÑO A NUESTRA HISTORIA E IDENTIDAD”

En torno a los dichos del gobernador Rodolfo Suárez, La Mosquitera conversó con Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay, referenta de Pueblos Indígenas de Xumek quien destacó la importancia de la “construcción identitaria y la reconstrucción histórica”. Destacó la irresponsabilidad del mandatario que con sus dichos violenta y desconoce que en Mendoza existen más de once pueblos indígenas reconocidos por el CENSO del 2010, más de 30 comunidades indígenas con personería jurídica y más de cuarenta mil personas se reconocieron pertenecientes a un pueblo indígena.

“Una cosa es que lo diga Rodolfo Suárez en su fuero personal, pero hoy reviste otra investidura que es de gobernador de la provincia, ese no es un dato menor, es una responsabilidad que ha asumido como conductor de la provincia. Entonces, es muy irresponsable haber salido a sostener estos discursos que tanto daño nos hace a toda la sociedad”, expresó Ñushpi reivindicando sus raíces e identidad indígena y agregó: “Los dichos del gobernador no solo violentan solamente al pueblo mapuche, sino que afectan a todes les integrantes de los pueblos indígenas, y ni hablar sobre su otro comentario sobre “doctrinas criminológicas” que sostienen la existencia de delincuentes naturales, de personas predispuestas genéticamente a delinquir. Realmente ha sido muy preocupante y es necesario repudiar estos dichos tajantemente”.

Respecto de la militarización de la zona del Cono Sur acusando a los pueblos mapuches que habitan sus tierras, Ñushpi reflexionó: “Esta la idea de que los indígenas somos usurpadores o queremos interrumpir la vida de la civilización… Desde el año 1994 en la Argentina se hizo un reconocimiento constitucional a la preexistencia de los pueblos indígenas en todo el territorio argentino y también se firmaron compromisos internacionales por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. La firma de estos acuerdos hace más grave, lo expresado porque carece el gobernador de la responsabilidad de respeto a estos acuerdos”.

“Ambos conceptos que da testimonio el gobernador sostiene discursos históricos que han hecho mucho daño en nuestra historia e identidad. Es una visión muy compleja que nos preocupa mucho. En Mendoza existen más de once pueblos indígenas reconocidos por el CENSO del 2010, hay más de 30 comunidades indígenas con personería jurídica y muchas más en trámite. Más de cuarenta mil personas se reconocieron pertenecientes a un pueblo indígena. Es decir, no hay un solo pueblo indígena, hay muchos. Existe un gran vacío institucional que demuestra la falta de voluntad política para generar espacios de diálogo y generar políticas públicas”, afirmó Ñushpi.

Los diferentes pueblos que se encuentran aquí en la provincia de Mendoza vienen atravesando dificultades de acceso a derechos básicos, como salud, trabajo y el reconocimiento como pobladores históricos de nuestro territorio.