SUTE: ACTUALIDAD Y BANDERAS DE LUCHA

En comunicación con Mirtha Faged, Secretaria gremial del SUTE, comentó sobre la actualidad del sindicato de docentes provincial y los frentes de lucha por las dignidades de sus trabajadores/as.

“En este momento seguimos terminando las comisiones técnicas de lo que ya firmamos en paritaria para que ya salga la resolución en unos días. Tendremos la titularización de celadores. El gobierno lanza sus propios cuestionarios; nosotros ya tenemos un cuestionario on line para tener un relevamiento de la cantidad de compañeros en condiciones de titularizar. Estamos viendo la situación de los acrecentamientos abiertos, cerrados y traslados, que son los movimientos de media“, comentó Mirtha y añadió: “Estamos tratando la reglamentación de la ley de violencia de género, que prácticamente está lista. Esperando en cuanto a lo salarial que nos llamen a una mesa paritaria, porque han arreglado prácticamente con todos menos con nosotros, por lo tanto estamos exigiendo que se reabra la paritaria salarial, ya que estamos todos por debajo de la línea de la pobreza y la mayoría de nuestros compañeras/os celadores debajo de la línea de indigencia”.

A mediados de septiembre se organizarán en plenarios presenciales en todos los departamentos de cara a la elección de la junta electoral y la elección de las nuevas autoridades del Sindicato. Sobre esto, Mirtha valoró: “Viene bastante difícil; a nosotros nos toco gestionar en Pandemia, donde no podíamos visitar escuelas, donde en el 2020 la educación se transformó en virtual, donde a pesar de esto nosotros estuvimos en la calle haciendo los reclamos. También hemos tenido un gobierno que es muy autoritario. Algunas cosas hemos logrado, la mayoría no; hay un descreimiento de las bases, hay cansancio, agotamiento. Veremos como seguimos hacia adelante. Creo que lo importante es que se pueda realizar el acto con la mayor transparencia posible y que más allá de los resultados el Sindicato esta para defender los derechos de las/los trabajadores. Que esto no se pierda, que sigamos trabajando y sigamos defendiendo a nuestras/os compañeras/os que bastante mal han estado con este gobierno.

En todo este marco, además desde el Sindicato se lanzará desde el 15 de septiembre las elecciones de delegadas/os; sobre esto explicóp Mirtha: “Tenemos un montón de mandatos caídos, porque si bien el MDT   (Ministerio de trabajo) los prorrogaba ahora hay que activar para la renovación y para lograr que todas las escuelas tengan un representante del Sute en su institución. Por eso pedimos que se comuniquen con las seccionales departamentales asi ellos pueden llevar el material necesario para realizar las elecciones con total transparencia.

En relación a la presencialidad en las escuelas, Faged fue categórica: “Para nosotros es una locura, si bien los casos de contagio han bajado afortunadamente, por la cantidad de vacunas, hay mucha gente que todavía espera su segunda dosis porque se niega a combinar. Pero no solo eso, también se anula el protocolo de distanciamiento en las escuelas. En este momento hay escuelas secundarias que no han comenzado por no tener los insumos necesarios o por no tener celadores que son los encargados de llevar el protocolo adelante, otras no están en condiciones, sin agua o cloacas colapsadas). No son escuelas seguras. Por lo tanto, felicito a las/os compañeras/os directoras/es que tomaron la decisión de comenzar la presencialidad”.

¿Esta próxima la inscripción para el bono 2021/2022 del nivel inicial y modalidad especial?

Si. Ya hemos publicado y difundido todas las fechas, se va a hacer a través del GEN. Lamentablemente el gobierno a toda costa quería que se implementara de ese modo que no nos brinda seguridad. Esto porque el espacio físico de las juntas no tiene buena conexión de internet, no tienen tod@s una computadora, porque el gobierno no da los elementos para que el trabajo se haga con excelencia. Ya hemos pedido que esto esté garantizado.