Imagen: Observatorio Personas con Discapacidad Mendoza

TARDE O NUNCA NO ES JUSTICIA

El 4 de enero del año 2020, un joven de 21 años que padecía una discapacidad llamado Claudio Tobares cruzó la calle desde su casa para ir a un cumpleaños y nunca más regresó. Su familia aún pida justicia.

Hablamos con Mónica Bascuñan del Observatorio de Personas con Discapacidad para conocer desde cerca las dificultades que tienen las personas con discapacidad para acceder a la justicia.

“… la justicia de la provincia de Mendoza no busca a los responsables de haberle hecho esto a Claudio Tobares… es muy importante visibilizar esto y que el caso no quede impune… Desde el Observatorio pedimos la intervención a un programa de víctimas del delito de Justicia de la Nación, desde allí estuvieron acompañando y pidiéndole explicaciones al fiscal Carlos Torres quien está encargado de la causa, pero no recibimos ningún tipo de respuesta”.

Respecto del contexto general de las personas con discapacidad y sus familias, Mónica nos decía: “…un Estado totalmente ausente porque no nos consta de que Claudio tenía los cuidados y apoyos que el Estado debe garantizar, acá no hay responsabilidad de la familia sino de un Estado totalmente ausente que es quien pone a las familias y a las personas con discapacidad en este estado de vulnerabilidad, y ahora la justicia hace exactamente lo mismo no buscando a los responsables… dejando a la familia totalmente abandonada, donde ellos no saben si quien hizo esto está ahí en el barrio…¿Quién cuida en la provincia de Mendoza a las personas con discapacidad? ¿cómo acceden las personas con discapacidad a la justicia? ¿la defensoría de las personas con discapacidad los está acompañando?”.

Respecto del tratamiento que los medios hegemónicos dieron al caso nos mencionaba: “…la familia de Claudio se entera que el cuerpo hallado le pertenecía porque lo anuncian antes de avisarle a la familia… en este momento el caso está totalmente invisibilizado”.

Compartimos la entrevista completa realizada “En Colectivo”, por La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.