TARJETAS DE CRÉDITO: ENTRE LA TRAMPA Y LOS ABUSOS

En el espacio semanal “El derecho de la gente”, el abogado Renzo Maturano abordó un tema complejo y actual que se presente como un abuso de los sectores dominantes del sector financiero mediante el uso de las tarjetas de crédito y las condiciones impuestas a sus usuaries.

Tema que a las claras puede remitirse a los postulados del pensador argentino Raúl Scalabrini Ortiz al decir: “Todo lo que no se legisla explícita y taxativamente en favor del más débil, queda implícitamente legislado en favor del más fuerte. No es el  poderoso el que necesita el amparo legal. Él tiene su propia ley, que es  su propia fuerza.”

 Sobre este tema, Maturano contextualizó: “Hay una ley sobre las tarjetas de crédito que nace en el año ’98, en una década donde – no es casualidad- hubo un auge de la concentración de la riqueza y de las entidades financieras, y un abuso fenomenal”.

“A partir del 2003 al 2010 aumentó un 127% la emisión de tarjetas de crédito, porque los costos financieros de los bancos se bajó absolutamente y se generaron mecanismos de liquidación de pago en tiempo real a través de los sistemas informáticos bancarios para llegar a los consumidores”, comentó el abogado sobre este devenir que se produjo junto con una serie de engaños y abusos en relación a las condiciones fijadas en los contratos labrados por los mismos entes emisores.

Para conocer tus derechos, y las diferentes entre tarjetas de crédito y compra, te invitamos a escuchar la entrevista completa: