TEATRERES EN LUCHA

Que estamos inmersos en un mundo con dictámenes patriarcales, no es novedad y que hay muchos ámbitos que se ven atravesados por violencia tampoco; afortunadamente, cada vez son más quienes deciden luchar por espacios libres de violencia y desigualdades. Tal es el caso de Teatreres en Lucha, un grupo de gente del teatro mendocino que se propone generar un protocolo que les avale y les guié al momento de detectar situaciones violentas hacia las mujeres y disidencias en el mundo del teatro mendocino.

Dialogamos con Melody Moro, docente, actriz y directora de teatro con perspectiva de género y nos cuenta sobre el ciclo Nosotres en escena, que se realizará el próximo sábado 22 abril en el Teatro Las Sillas. Lo siguiente, fue algo de lo que nos contó:

“En el teatro, los casos de abuso, de acoso, de maltrato son muchísimos y nos vimos con la necesidad de empezar a sistematizar un poco a partir de un protocolo que pueda regular, que pueda controlar y que a la vez, pueda acompañar a las víctimas que son un montón. Decidimos reunirnos con gente del Instituto Nacional del Teatro, que trabaja con un Observatorio de Género, para poder llevar a cabo esta construcción y que no quede solamente en palabras, que sean acciones concretas.” Y agregó: “En la provincia hay algunos protocolos trabajados, pero después cuesta mucho sostenerlos en el tiempo o hacerlos cumplir. No tenemos un ente regulador que controle en cada sala o en cada elenco si se ejerce o no violencia. Este protocolo ayuda a ir marcando las situaciones poder visibilizarlas, nos avala.”

Queda en claro que aún hay mucho camino por recorrer en pos de lograr la visibilización de estas situaciones. Melody comentó: “Hay poco acompañamiento de la gente del mundo del teatro, hay mucha resistencia al hablar de estos tema. Hay muy pocos espacios libres de violencia y las mujeres y las disidencias tienen miedo. Necesitamos mujeres tranquilas que puedan tomar clase,  asistir al teatro tranquilas y que se sientan respetadas por sus compañeres.”

Nosotres en escena, es la primera vez que se realiza y se darán charlas y talleres gratuitos con el fin de construir un protocolo contra las violencias machistas para las salas y elencos teatrales de Mendoza. Quedan todes invitades.