TEJIENDO PUENTES CON LA COMUNIDAD

La Red Puentes Mendoza es un espacio dentro de la organización social “Nuestra América”, que se dedica al abordaje del consumo problemático y situación de calle, desde el ámbito comunitario.

Este programa de CEDRONAR, articula con diferentes organizaciones sociales y movimientos creando espacios para acercar el trabajo de estas problemáticas, a sectores sociales que de otra manera nos llegarían.

El trabajo cotidiano se desarrolla mediante equipos interdisciplinarios de salud en tres espacios dentro de la provincia: una casa en el Barrio La Favorita, otra en  El Borbollón, y un tercer espacio para alojar a personas en situación de calle un Guaymallén.

Dialogamos con Francia Guerra, coordinadora de Red Puentes Mendoza y esto fue lo que comentó: “Trabajamos con las inquietudes y demandas de la propia comunidad, realizamos  talleres artísticos, de alfabetización. El espacio comunitario puede alojar a toda persona que se quiera acercar y los espacios están abiertos de lunes a viernes.”

En Mendoza, existe una ley sancionada que regula la situación de las personas en calle pero aún no entra en ejecución. Al respecto Francia, señaló: “La ley no está reglamentada en la provincia, salió el año pasado y se terminó de reglamentar a partir de un hecho lamentable sucedido en Buenos Aires. Creo que no hay algo planificado, ni armado que permita trabajar integralmente la situación de personas en calle. Es necesario trabajar en políticas públicas integrales para poder abordar todas estas situaciones, falta más compromiso por parte del estado y del gobierno.”

Red Puentes Mendoza funciona en la calle Aliar del Barrio La Favorita, en un espacio deportivo y comunitario en el Barrio Santo Tomás de Aquino y Don Bosco de El Borbollón y en la calle Allayme casi esquina Tomás Godoy Cruz de Guaymallén.