“TENEMOS EL NIVEL DE POBREZA E INDIGENCIA MÁS ALTO DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS”

La Universidad Católica Argentina (UCA) recientemente dio a conocer los datos de relevamiento de la pobreza y la indigencia en nuestro país, dato que Eduardo Femenía, abogado, agrimensor y referente de Consumidores Libres, compartió para problematizar sobre la pobreza y profundizar en el caso Mekorot y la entrega de agua a Israel.

Según los datos publicados por la UCA la pobreza llega a un 54,9 % de la población en el primer trimestre del año, mientras que la indigencia asciende al récord del 20,3%, lo cual indica que al menos una de cada cinco personas no llega a cubrir la canasta básica. En el detalle por provincias, los datos ubican a Mendoza con el 53% de pobreza. “Es el nivel de pobreza e indigencia más alto de los últimos 20 años y el doble del pico que llegó el gobierno de Menem”, remarcó Femenía y destacó que esto es consecuencia del proyecto económico desplegado por Javier Milei.

“Lo que molesta más allá de los números que son atroces, es la falta de empatía del gobierno con los propios habitantes, y en el caso de Mendoza, vemos cada vez a más familias en situación de calle”, expresó Femeína.

Mientras los números de la pobreza aumentan, los recursos económicos de las provincias se destinan a proyectos megamineros que atentan directamente contra los bienes comunes. Tal es el caso del convenio con la empresa Mekorot que diferentes provincias han firmado, entre ellas Río Negro y Mendoza. “Ese convenio se ha dado a conocer, y la gravedad institucional y del agua que nos va a afectar a todos los usuarios y consumidores, es porque se le ha cedido los derechos de propiedad intelectual al gobierno israelí de las fuentes de agua de toda la Coordillera argentina”, dijo Femenía.

Compartimos el análisis completo realizado en la columna quincenal emitida por La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.