TOCAR, CANTAR… Y LUCHAR

El programa nacional de orquestas y coros infantiles y juveniles se creó con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares y tender puentes hacia la revinculación de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes con la escuela… entendiendo a la experiencia de la formación musical como un aspecto esencial del aprendizaje basado en modelos de enseñanza colectiva, que posibilita y favorece la integración y la adquisición de los contenidos curriculares. Se implementa en todo el país mediante convenios celebrados con las jurisdicciones provinciales y municipales, así como con universidades nacionales.

El pasado 31 de diciembre tanto las coordinaciones como los equipos docentes que sostienen los programas de Orquestas y Coros de niñas, niños y adolescentes han quedado desafectados, perdiendo su fuente laboral poniendo en riesgo la sostenibilidad de cerca de 21 Coros y Orquestas de niños, niñas y adolescentes en Mendoza. Esta situación también afecta a las y los docentes de programas enmarcados anteriormente en políticas socioeducativas.

Silvia Ledda, Directora de la Esc. César Milstein (Lavalle) junto a Agustín Iannizzotto, Director del Coro María Eugenia Trossero (Junín) compartieron detalles de los avances logrados gracias a este programa y el impacto que provocaría su posible cese.

El programa de orquestas y coros de niños, niñas y adolescentes se implementa en estas instituciones como en tantas otras a lo largo y ancho de nuestro país como por ejemplo en la Escuela César Milstein implementa este programa desde el 2009, y gracias a esto la escuela pudo nutrirse de recursos humanos, capacitaciones e instrumentos musicales. Este programa ha estado destinado a estudiantes de los niveles Primario y Secundario, y a quienes que por diferentes razones se hayan desvinculado total o parcialmente del sistema educativo.“Nosotros realmente damos fe de que eso es así porque los chicos generan vínculos muy fuertes con la escuela a través del arte, en este caso con la música. Podríamos relatar innumerables casos de violencia doméstica o de abusos, en donde los chicos y las chicas han podido reestablecerse y sentirse parte de la escuela a través de la orquesta”, expresó Silvia Ledda sobre la experienia en la Milstein que nuclea a más de 50 estudiantes.

Imagen: Marisol Echarri

El común denominador marca que las experiencias desarrolladas han impactado de manera positiva en el rendimiento institucional y emocional de quienes han participado de los programas… lamentablemente, otro factor común los impacta y es que en diciembre pasado, recibieron un comunicado desde el gobierno de nación informando que los fondos del programa pasaría a las provincias. “Cuando Macri cerró el programa Bicentenario las provincias se hicieron cargo – algunas, otros organismos desaparecieron- entonces desde el 2016 nace el programa provincial de Coros y Orquestas, pero tenía una financiación desde Nación. Lo que hace provincia es tomar horas desde la DGE, hay 14 docentes que desde esa época quedaron con contratos de locación y esos contratos de locación son los que se caen porque no les llega el presupuesto de la Nación”, relató Agustín Iannizzotto.

“Hemos hecho las presentaciones formales que corresponden, en mi caso como directora de escuela presenté un informe sustentado por la comunidad escolar hacia la autoridad jerárquica, todavía no tenemos respuestas, nuestra supervisora avaló el pedido, todos mis compañeros del Consejo de Directores – que son 14 directores de escuela- que no tienen orquestas y coros avalaron con su firma el pedido; nos hemos comunicado con Teresa Gonzales, la directora de escuelas de Lavalle y también ha estado interesada en estar cerca nuestro… Lo que estamos pidiendo es que la provincia de Mendoza a través de la Dirección General de Escuelas, se haga cargo de esas 14 situaciones que presupuestariamente no impacta mucho por los ingresos acotados que ya ganaban… que a esas 14 personas les otorguen un paquete de horas y que queden a cargo de la DGE para que puedan seguir continuando todos los coros y orquestas que son 21 en la provincia de Mendoza”, relató Silvia Ledda.

Compartimos la entrevista completa, donde se rescata los valores, las experiencias y la importancia de la construcción identitaria a partir de programas socioeducativos y artísticos.