TODOS SOMOS NORA

Hoy, jueves 9 de febrero, en las puertas del Poder Judicial de Mendoza se realizó una concentración para solicitar el sobreseimiento de Nora Moyano, referente de la Asamblea por el Agua Pura de Las Heras, por las machas del 2019 en defensa de la ley 7722. La Mosquitera realizó una radio abierta donde las voces en apoyo a Nora dijeron presente.

Para hoy se tenía prevista la audiencia judicial en la que Nora Moyano se encuentra imputada desde el 2019 por su lucha por la defensa de la 772. Dicha audiencia fue suspendida sin previo aviso.

Estas acciones se realizan además en el marco del lanzamiento de una campaña por redes sociales con el #TodosSomosNora con la que se busca visibilizar la persecución política por parte de la justicia mendocina contra luchadoras y luchadores ambientales referentes de la pueblada del 2019 que permitió la defensa de la ley 7722, la ley guardiana del agua.

Foto: La Mosquitera

Nora Moyano agradeció el apoyo de las personas y de integrantes de organizaciones sociales que se hicieron presente y destacó el acto como “la defensa de nuestras libertades democráticas. Y evidentemente, luchar por los bienes comunes, los derechos laborales, sociales, culturales, de nuestras comunidades originarias, no es delito. Delito es la entrega del patrimonio como está ocurriendo ahora”.

Durante la transmisión en vivo realizada por La Mosquitera se realizó un recorrido histórico de los hechos ocurridos en nuestra provincia en relación a la criminalización de la protesta cada vez que el pueblo se levanta en defensa de sus bienes comunes, laborales y sociales.

Entre las personas que acompañaron el acto estuvo Macarena Poblete, integrante de la Asamblea Socioambiental de Guaymallén quien además de expresar su apoyo analizó el contexto político de cara a las próximas elecciones en este 2023 y dijo: “Hay que entender que con la política en relación a los salarios, la salud y la educación también tiene que estar en agenda el ambiente, porque estamos en la fase final de cuidar el planeta porque estamos a niveles altísimos de contaminación”. En este sentido, también desarrolló sobre las denuncias realizadas en la municipalidad de Guaymallén por la quema de residuos a cielo abierto de Puente de Hierro donde ya se registran enfermedades pulmonares entre sus habitantes.

Por su parte, Yamile Nazrala, Secretaria adjunta de FADIUNC, dijo: “Exigimos que se cierren las causas contra Nora, porque es una injusticia y es un intento de disciplinamiento a los gremios, a los sindicatos y a las organizaciones sociales para que no reclamen, para que no se vea a nivel nacional toda la pobreza, todo lo que está sucediendo en Mendoza a nivel fracking, que a puertas cerradas hacen convenios con los grandes empresarios y terratenientes; Y a nivel nacional está pasando lo mismo, tenemos “incendios” forestales muy importantes donde sabemos que hay grandes empresarios y terratenientes detrás de esos lugares”.

Además de Nora Moyano- única imputada- la Justicia mendocina también ha acusado a referentes como Marcelo Giraud, Pablo Massuti y Carlos Russo.

Foto: La Mosquitera

“Estamos aquí en total solidaridad con Nora y también porque todos estuvimos en las calles en diciembre del 2019 impidiendo esa maniobra de Suárez y sus cómplices de derogar la 7722; En segundo lugar creo que es importante ver es que no es casual que una provincia gobernada por un señor que hace poco decía que los mapuches nos iban a sacar la Arístides Villanueva y en coherencia con eso ahora sale diciendo que nunca hubo mapuches; aspiran a que a fin de año coincida el gobierno nacional con el provincial, aspiran a que esas tierras puedan estar en manos de propiedad privada pero no le pueden restituir las tierras a las comunidades originarias… Entonces es coherente con ese rumbo que necesita de la represión, y vemos como en Nora, en alguien tenían que simbolizar esto que se viene”, reflexionó dijo el sociólogo y referente social, Carmelo Cortese.

Guillermo “Polo” Martínez Aguero, aportó en este sentido: “La represión es inseparable de los proyectos económicos y de la noción que tenemos de imperio geo político y lo único que lo puede parar es la unidad del pueblo en acción, es lo único a lo que ellos le temen”.

Entre las voces presentes también se expresó Lorenzo Ferretjans, integrante de los Guardianes del Parque: “Me preocupa la persecución insólita hacia quienes defendemos la vida en nuestra provincia como es el agua o el arbolado pública y los espacios verdes, como en nuestro caso… Necesitamos gente que la defienda porque hay gente que tiene otros intereses y no puede ser que acusen a quienes la defienden”.

Finalmente, Carlos Russo, integrante de la Asamblea por el Agua Pura de Las Heras, manifestó: “Nosotros decimos que el apoyo que hoy damos a Nora también es un apoyo en el sentido de la autodefensa. Acá hay muchas organizaciones, muchas y muchos militantes populares que están dando lucha en sus territorios con temáticas específicas y sensibles y que están también sufriendo la persecución del sistema”.

Compartimos la transmisión completa realizada por La Mosquitera: