TODXS SOMOS LÓPEZ

Hoy se conmemoran doce años de la desaparición de Jorge Julio López. En su homenaje se estrena hoy en diferentes INCAA de Buenos Aires, el documental “Todxs Somos López, donde empieza la vida y termina la muerte”.

Esperando su estreno en Mendoza, La Diaria habló con Rubén López – hijo de Julio- quien compartió su pensamiento y adelantó sobre el documental que narra sobre la historia de su padre y que sobre todo que nos llama a no olvidar, a no claudicar.

“Es una sensación permanente de presencia y ausencia que tenemos, porque mi viejo está porque en algún momento alguien grabó la declaración en el juicio, y las testimoniales y los reconocimientos de los distintos pozos clandestinos en donde estuvo detenido, pero no está y es esa la situación que enmarca el documental, refleja aquello que transformó nuestra vida cotidiana a partir de ese 18 de septiembre de 2006. Así que refleja nuestra vida diaria y todo lo que vivimos en estos doce años”, comentó Rubén.

Sobre la realización de este trabajo, Rubén expresó: “Fueron muchas horas de grabación, se grabaron un infinidad de cosas, convivimos muchos días con los equipos de grabación. Muchos desgaste físico y emocional”.

Sobre el documental

El documental se firmó entre 2013 y 2015 con la dirección de Marco Tabarrozzi, y relata sobre los días sin Jorge Julio López, testigo y querellante en el primer juicio por genocidio en Argentina, que tuvo lugar en 2006. López, que había sobrevivido a los campos de concentración de la dictadura argentina a finales de los 70´,  desapareció por segunda vez el día de la lectura del veredicto que condenaría a sus secuestradores.

Este documental fue patrocinado por el INCAA, y el avant premier se realiza hoy en el Cine Gomont de Capital Federal, y en varias salas INCAA de Buenos Aires.

#SinLópezNoHayNuncaMás

Compartimos el tráiler y entrevista radial: