TRABAJADORES DE LA SALUD DE MENDOZA EN LUCHA POR SALARIOS DIGNOS

El gobernador propuso un aumento del 9 % a los trabajadores de la salud, pero fue rechazado por todos los gremios y preparan una movilización para el día de mañana 9 de julio.

Las manifestaciones del personal de salud no dejan de realizarse contra el gobierno radical, los reclamos se deben al 45 % de aumento en un solo pago. Las molestias de los profesionales es que en ningún momento se les tomado en serio el pedido. Desde la casa de gobierno solo han propuesto un porcentaje muy bajo, el cual se pagaría en dos veces de un 0.045% que pactaría en el bono de sueldo del mes de diciembre del 2020.

Las prestaciones y contratados quedarían fuera del aumento. El año paso el gobierno cerro con un 21 % y este 9 % sumaria un 30% el cuál no llega al pedido del sector salud del 45 %. La inflación no deja de subir, los sueldos no suben y la lucha de quienes dan su vida para salvar otra no tiene precio, pero Suárez no entiende y solo provoca rabias y tristeza en el campo de la salud.

Por otra parte, hay un pedido con el cambio de régimen 15/27 en Lic. de Enfermería para que se acepte cómo profesional. Las marchas siguieron el día 8 de julio encabezada por Roberto Macho junto con Ate. Y el día 9 van a salir los demás gremios cómo Ampros, Judiciales y Sute a las 10:00 horas desde el kilómetro cero. Los sindicatos han declarado estado de alerta y movilización en toda la provincia de Mendoza, también se hará un comunicado de un paro con tiempo determinado.

En las movilizaciones los trabajadores de la salud, van a solicitar mejoras en las condiciones de trabajo ya que se está trabajando en forma insalubre, por la falta de material, trabajo bajo presión y faltas de personal. Estuvimos charlando vía telefónica con David Correa Técnico de laboratorio (delegado gremial del Hospital Central) y nos comentaba “Hemos realizado las denuncias correspondientes en el Ministerio de salud por todos los atropellos hacia nuestra labor, pero el gobierno no le ha importado nada. Para recompensarnos nos dieron un bono de $4.000 mientras a los empleados bancario les han otorgado un remunerativo de $ 100.00 y no es justo, porque hemos estado en la primera línea de batalla para salvar vidas”

En nuestro programa 5 para el peso, tuvimos charlando con nuestra invitada Claudia Iturbe donde nos daba más detalles de la propuesta del gobierno (secretaria gremial de Ampros) “Estamos indignados, han provocado mucho enojo, estamos dispuestos a dar luchas y peleas. El ofrecimiento del gobierno es la destrucción del salario y esto indica la destrucción de la salud pública y el personal de profesionales se va a ir y nosotros no los vamos a permitir. Hay un 21% de inflación y nosotros hemos cobrado un 7% desde ya hay una perdida. Sabemos que a los demás gremios les han dado el 45% los empresarios no son tontos, los trabajadores no podemos asumir los costos de la inflación todo el tiempo.”

También comenta “se van a tomar medidas de acción todos los días, asambleas de una hora, trabajar solamente en las guardias todo el personal de salud va a llegar al centro de salud o a los hospitales y todo van a trabajar en las guardias, no se va hacer consultorios externos, se van hacer salidas a las explanadas, idas a las intendencias. También pedimos que los intendentes nos atiendan porque nosotros atendemos la población de los departamentos”

Es importante saber que los médicos residentes están bajo la lupa si se suman a los reclamos. Estefanía Arce enfermera del hospital central nos comentaba “rechazamos la oferta del gobernador, es una falta de respeto hacia nuestro trabajo muy poco valorado por él, es una lástima que un gobernarte le interese más otras cosas que la salud de su pueblo. Las acciones van a seguir y no vamos a parar porque nos merecemos lo que pedimos. Esta situación ya no da para más, nuestros salarios están bajo la línea de la pobreza, cansados de las promesas de bonos que nunca llegan, Rodolfo Suarez convoca a una paritaria falsa a los trabajadores de la salud y con esa oferta se nos ríe en la cara. Es por eso que les pedimos a todos el pueblo que nos apoye en esta lucha para que podamos seguir trabajando.”

Ya van 20 personas del personal de salud del hospital fallecidas por contagio de coronavirus sin sumar las demás instituciones. Tenemos que tomar conciencia todos para poder ayudar a estos profesionales con todas las medidas de prevención. Por otra parte, hace poco tiempo un ex gobernador para ser más exacta el señor Cornejo estuvo internado en el hospital Central donde se le brindo todo lo que necesito y una atención que nadie ha tenido.

El gobierno de la UCR, se podrían haber solidarizado con todos ellos ya que fueron testigos del trabajo que realizan cada persona perteneciente al cuerpo de salud. Haber intervenido para que fueran la prioridad ante esta situación que fue sorprendente para todo el mundo y que los encontró en la primera línea de la lucha contra el COVID-19. Sin vacaciones en sus comienzos y que recién hoy solo pueden tomarse 7 días nada más.