En Mendoza, trabajadoras y trabajadores del campo se movilizaron al Ministerio de Capital Humano para exigir el pago atrasado del programa Intercosechas, un subsidio que sostiene a las familias entre temporadas laborales. “Los trabajadores deberían haber cobrado el mes pasado, pero hasta ahora no nos dan la fecha”, explicó Susana Zucra, de la Corriente Clasista y Combativa.
Los retrasos alcanzan hasta seis meses para algunas familias, afectando a quienes se desempeñan en viñas, hortalizas y empaques de ajo. “Hay trabajadores que no cobraron desde mayo, vienen esperando como seis meses, cuatro meses ya de espera”, señalaron durante la protesta.
La situación se agrava con las condiciones de explotación laboral denunciadas en el sector. Paulina, trabajadora de viña en Agrelo, relató: “Nos están pagando re poquito, 26 mil al día, y en eso está incluido el micro. Me queda re poco a bolsillo, 24. ¿Qué hago con eso?”.
Otro testimonio expuso la precariedad en los galpones de ajo: “Nos pagan cuatro horas en el bono de sueldo y las demás horas son trabajos no registrados. Eso es explotación”, denunció Denisse Araceli.
Les invitamos a escuchar el audio completo de la corresponsalía desde el Ministerio de Capital Humano.
