TRABAJADORXS DE LA SALUD: CONTINÚA EL PEDIDO

Trabajadorxs autoconvocadxs  de la salud, realizarán hoy una asamblea en la explanada del Hospital Central a partir de las 14hs. Pese a los reclamos desde el comienzo de la pandemia, no hay mejoras.

Desde El Arranque dialogamos con Uma Flores, trabajadora del Hospital Central. Quienes están en primera línea frente al COVID-19, continúan el pedido derecomposición salarial y mejoras laborales. Flores explicó “necesitamos seguir visibilizando los reclamos que tenemos puntualmente los trabajadores de la salud. En este caso puntualmente se está llevando adelante esta asamblea por el pago de sueldos a prestadores ingresados en marzo y abril, que a la fecha no han cobrado.”

Existen trabajadores contratados desde el comienzo de la pandemia, que no perciben sus haberes desde hace 4 meses. Flores expresó “también para repudiar puntualmente el cese de las prestaciones a los enfermeros que fueron incorporados en marzo.”

Existen tres tipos de modalidades laborales, los prestadores de servicio, quienes trabajan bajo un contrato de locación de servicio y por ultimó el personal de planta permanente. Estos dos sectores nombrados al principio no poseen los derechos laborales correspondientes, Flores indicó “no tienen ningún tipo de derecho laboral para poder ejercer su trabajo. No tienen ART, no tienen obra social, no tienen licencias, no tienen vacaciones, no cobran aguinaldo, no cobraron el bono.”

El gobierno provincial hace algunas semanas anunció que realizarían pases a planta, sin embargo no ha habido ninguna forma de efectivización. Flores aclaró “no ha sido efectivizado ninguna forma de  los pase a planta, ni permanente ni interina, que es lo que se había anunciado hace un par de meses.” También comentó “las paritarias están totalmente suspendidas y el gobierno se niega a reabrir las paritarias con los sindicatos.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: