TRASLADOS DE JUECES ASIGNADOS DURANTE EL GOBIERNO DE MACRI

El presidente Alberto Fernandez, comenzó el proceso de traslado de jueces que fueron asignados  durante la gestión de Mauricio Macri. Analizamos que dice la Corte Suprema de Justicia respecto a esto de la mano de un especialista.

Desde El Arranque dialogamos con Luis Federico Arias, ex juez de la Nación. El entrevistado explicó que “lo importante que tiene que saber la audiencia es: que los jueces tienen un procedimiento para ser designados. Hay que pasar por un concurso, el Consejo de la Magistratura luego lo lleva al poder Ejecutivo; del ejecutivo de esa terna* selecciona a un postulante, envía su pedido al Congreso para que el Senado dé el acuerdo y luego lo designa el presidente.” Además sumó que  “estos tres jueces Bruglia, Castelli y Bertuzzi, fueron entre otros designados para un cargo específico dentro del poder judicial y luego el presidente los sacó de sus cargos y los puso en otros. Ósea los trasladó de sus cargos, para otras funciones.”

Este tema puesto en agenda ha generado un debate, donde se acusa al Gobierno de Mauricio Macri de persecución. El ex juez dijo “estos jueces cumplían funciones en Tribunales Federales Orales y bueno se los puso como camaristas. En un lugar clave porque es una justicia de la Capital Federal donde se tramitan muchísimas causas, vinculadas a la función pública. No solo del kirchnerismo sino del Macrismo, creo que tiene más que ver para cubrirse las espaldas que para perseguir.”

La Corte dictó un reglamento durante el corriente año, donde se analiza el destino de estos jueces. Arias expresó “los jueces que habían sido trasladados durante la época de Mauricio Macri, fueran citados por el Senado para lograr un acuerdo correspondiente. Porque así se estableció que los jueces trasladados debían obtener el acuerdo del Senado. Estos tres jueces, no concurrieron al Congreso de la Nación, entonces no se les dio el acuerdo y el Consejo de la Magistratura dicto una resolución para que vuelvan a sus cargos.” Continuó aclarando que “contra esa resolución, estos jueces iniciaron una acción de contención administrativa ante el Juzgado Federal (…) con una medida cautelar que le fue denegada. Entonces interpusieron recurso de apelación ante la Cámara a la par que interpusieron un per saltum* ante la Corte.”

 

(*)Terna: Conjunto de tres personas propuestas para que se designe de entre ellas la que haya de desempeñar un cargo o empleo.

(*) Per saltum: Si la causa reviste gravedad institucional, las partes apelantes pueden llevar el caso directamente al máximo tribunal evitando pasar por la segunda instancia.

Te invitamos a escuchar la nota completa:

FOTO: Pagina 12