TRIBUTO A ILSE FUSKOVA

Mañana en el Cine Universidad a las 19 hs, se presenta el documental, sobre la vida de Ilse Fuskova, obra de la cineasta Liliana Furió, oriunda de General Alvear, Mendoza.

“Conocí a Ilse en los tempranos 90, cuando estaba saliendo del closet como se dice, para mí fue muy importante su impronta y su mensaje. La vida de Ilse, es una vida muy rica, atravesada por luchas feministas cuando aún estábamos en dictadura”, expresó Liliana.

A propósito de la protagonista del film, Liliana refiere que Ilse nació en el año 1929, fue una gran artista cumplirá 93 años, “aún la vemos y compartimos con ella; Si bien no puede salir de gira pudo estar en el estreno tanto el Gomon con sala llena, en el Malva, en el Asterisco, ovacionada en la sala” .

“El proyecto nace a raíz de un homenaje a Ilse del que participé en el año 2015, en un Centro Cultural Feminista, cuando fui a agradecerle personalmente, le pregunté si había alguna película sobre ella y me dice “no, no hay nada a lo que respondí, tenemos que hacerla? Fui allí que entablamos una amistad…”, confiesa la autora quien además expresó respecto a la concreción del proyecto: “Al hablar con mi productor y decirle sobre la película me cuenta que había otro interesado en filmar la vida de Fuskova, a lo que le dije “no… la vida de Ilse Fuskova la va a hacer una lesbiana, de ninguna manera”, así fue que termine hablando con Lucas Santa Ana que había hecho ya El Puto Inolvidable, sobre la vida de Jaureguí”.

De esta manera Lucas Santa Ana y Liliana Furió consiguieron mucho material de archivo, que lograron digitalizar. La película tiene el apoyo del INCAA y de Mecenazgo Cultural, si bien es cine de autor no es autogestiva.

Aprovechó la autora, para advertir sobre el peligro que corren los fondos que nutren al Incaa, a Instituto de Teatro, Instituto de la Música, al Enacom y las bibliotecas populares, sobre lo cual expresó que “caducan los fondos por una ley que metió el macrismo en 2017, entre gallos y medianoche”. En este sentido existe una red llamada UNIDES POR LA CULTURA. “Pedimos apoyo, se puede saber sobre lo que esta pasando en #Apagon Cultural#”.

Liliana ha dirigido otros documentales, entre ellos Tango queerido – con doble ee, que viene de la palabra Queer-, que ha tenido impacto en muchas latitudes; también forma parte de su filmografía “En una Esquina de Barracas”.

Para concluir expresa Liliana que forma parte del Colectivo Desobediente “quienes repudiamos el accionar represivo de nuestros progenitores y la idea es poder hacer algo en torno a esto. Lamentablemente teníamos expectativas respecto a la nueva gestión pero pareciera que continuará la anterior gestión”, concluyó.

Compartimos la entrevista completa realizada en el programa “En Colectivo” por la FM 88.1 La Mosquitera, radio comunitaria.