TUPAC AMARU: Y NO SE PARTIÓ

Por Gabriela Fiochetta

Lluvia

En las cámaras de torturas, lo interrogó el enviado del rey.

¿Quiénes son tus cómplices?- le preguntó.

Y Tupac Amaru contestó:

-Aquí no hay más cómplices que tú y yo. Tú por opresor, y yo por libertador, merecemos la muerte.

Fue condenado a morir descuartizado. Lo ataron a cuatro caballos, brazos y piernas en cruz, y no se partió. Las espuelas desgarraban los vientres de los caballos, que en vano pujaban, y no se partió…

Espejos, Eduardo Galeano.

El sol estaba contundente y era media mañana, llegábamos a Lavalle. Lugar de ancestros y desiertos. En la plaza central de la Villa Tulumaya estaba Federico, hijo de Nélida Rojas, para acompañarnos a su casa. Su rol explícito antes de ser detenido, era ser sostén para que nadie se partiera.

Con una sonrisa y la fortaleza de quienes enfrentan la vida con lo que esta trae, estaba Nélida esperándonos. Como quien se aproxima a un encuentro, tenía el mate listo y la pava puesta.

La entrevista no comenzó al salir al aire, sino cuando Nélida nos vio y nos encontró con un cálido abrazo.

La acompañaba la certeza y la convicción en la mirada de aquellos que creen y crean posibilidades que parecían imposibles.

Un siete de abril del corriente año, se llevó a cabo la arbitraria detención de Nélida Rojas y parte de su familia. Mostrando un punto de llegada de la persecución política hacia la organización Tupac Amaru a nivel nacional que se materializó el 16 de enero de 2016 con la detención a Milagro Sala, pero un punto de partida de otra cara a la resistencia en la organización en Mendoza, que es ¿cómo sobrevivir a la persecución política y a la condena social generada por la complicidad mediática sin perder el horizonte?

Y no se partió…  Los sueños colectivos atraviesan el inicio del encuentro y lo harán hasta cerrar la puerta de su casa ubicada a cuadras de la Villa Tulumaya. ¿Cómo era antes del 7 de abril la vida cotidiana en la Tupac?

Siempre después de un gobierno neoliberal el pueblo tiene que arremangarse y hacerse cargo de lo que ha quedado. Las organizaciones sociales fueron protagonistas después del 2001, y antes también, en organizarse y no morir de hambre sobre las bases principales que es la solidaridad entre los compañeros que es en eso lo que siempre la Tupac ha trabajado… siempre con la solidaridad que uno se queja pero siempre hay que pensar que hay alguien que la está pasando peor. Y eso es lo que logró Milagro, a empezar a darse cuenta que sola la lucha no iba. Así que había que empezar a juntarse y empezar a ayudarse unos a otros y armar y rearmar este país desvastado de como lo habían dejado. Nos conocimos en el 2007, vimos la tarea de la Tupac e inmediatamente quisimos ser Tupac Amaru. Hicimos exactamente lo mismo que en Jujuy, viajamos para allá para copiarles a nuestros hermanos los sueños de cómo se trabajaba, cómo hacían ellos para cumplir el sueño de muchos argentinos, muchos jujeños. Ese ejemplo es el que pusimos acá en Mendoza y nos dimos cuenta que daba resultado. Empezamos a darle forma a los sueños, primero a través de la vivienda social, la copa de leche, roperos comunitarios. Hicimos la copa de leche primero, porque en ese momento en Lavalle, en el 2007, íbamos  primeros en mortalidad infantil. Cuando decimos mortalidad infantil, que no se entienda que es por desnutrición sino por la falta de atención y control de las embarazaditas, y que a veces los chicos no llegan a término y mueren en la panza de su mamá. Esa mortalidad, la falta de trabajo, la falta de gobierno y algunas situaciones de un pueblo chico, que hacían que por la falta de trabajo, muchas mujeres y hombres tuvieran que viajar todos los días a Mendoza de empleadas domésticas o de alguna changa para sobrevivir. De repente nosotros teníamos la copa de leche y eso es lo que nos enseñó Milagro. Poníamos un tablero, un mantel y después la copa de leche, cada día eran mas largos, más niños concurrían y venían con sus hermanitos, llevaban la leche para su mamá y otros hermanitos que quedaban en la casa, y eso nos daba cuenta a nosotros de que la situación estaba muy difícil.

Cuando se crean las cooperativas de trabajo fuimos y conseguimos la vivienda y comenzamos a trabajar. Me decían “los chicos no vienen a la copa de leche” y yo les decía: -lo que pasa es que ustedes no los entretienen, no les hacen juegos, vean lo que pueden hacer para que vengan. Entonces hicieron capacitaciones de recreación y deporte para entusiasmar a los niños de que vinieran a la copa de leche, y nos dimos cuenta que esa copa de leche se achicaba porque su papá tenía trabajo, ya no era necesario que vinieran a tomar la copa de leche al comedor y eso nos dio mucha alegría, hasta que al fin desapareció la copa de leche en la Tupac Amaru.

La verdad te digo, desapareció porque su padre, su madre tenían trabajo, una fábrica textil en el barrio, empezaron a levantarse centenares de viviendas hasta llegar a las 1300 y los compañeros continuaban, siempre tenían trabajo en las cooperativas, podían tener trabajo todos los fines de semana. Se hizo un jardincito maternal para cuidar a los niños de las compañeras que trabajaban, después se hizo un aula para terminar el secundario, y quedó en la historia la copa de leche. Para seguir juntando a los niños se festejaba el cumpleaños, para mantenerlos juntos como vecinitos que es lo que hicimos y creo  … y creo que por eso estamos detenidos nosotros,  hoy en día se publica en las redes sociales vieja chorra, ladrona que se quedó con la plata de las viviendas, que tiene un  montón de vehículos, que nos robamos plata del estado, cuando en realidad, nosotros no hemos sido juzgados todavía por la justicia, nosotros no estamos condenados, ni en un solo juzgado de garantía se ha escuchado nuestra voz,  no hemos podido  mostrar pruebas todavía de nuestra inocencia más allá de que el IPV, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza manifiesta que el dinero entregado de la Tupac está en las obras, o sea que no hay dinero ni viviendas que falten, y bueno, toda esas pruebas las estamos esperando para presentar a la cámara a ver si ahí alguien entiende, y como hemos trabajado mientras estamos acá controlados con pulseras cinco integrantes de la familia, mi hermano con un estado depresivo, mi hermano mayor porque estuvo diez días detenido en forma  equivocada, y bueno, creo que ese error por más que en algún  momento nos encuentren que no hemos hecho nada, ya estamos condenados socialmente.

Se ha hecho referencia mediática sobre la investigación y una gran cantidad de causas. Pero las causas ¿específicamente tienen que ver con las prácticas cotidianas de la organización?

Exacto, es loco, vos pedís y te leen unas 27 causas, qué se yo, ¿27 causas? Carlita tiene 9, Leonela tiene 2. Tenemos una cantidad de causas por asociación ilícita, coacción, amenazas, despojos, hay una barbaridad, entonces a vos te causa gracia y decís la reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas que le corten la cabeza, viste, de eso se ha tomado la fiscal, Aguinaga que es el abogado querellante de ese discurso también ¿y nosotros estamos detenidos? Eso es lo grave, por eso, cómo hicieron para que los compañeros declararan que era grave la situación dentro de una organización que se maneja por asamblea, se decide en conjunto y que todos aceptan y firman, porque como yo decía en algún momento, la fiscal Chávez decía que había pedido interconsultas con psiquiatría y con psicología porque ella quiere saber qué me pasaba a mí por la cabeza, y yo le decía que me llevara a una psicopedagoga porque capaz entendí que los chicos, mis compañeritos, levantaban la mano para pedir permiso para ir al baño, no, realmente era que se estaban tratando y discutiendo cosas importantes que tenían que ver con la construcción de una organización acá en Mendoza o como en cualquier organización social … o ellos estarían tomando mate y decían levante la mano porque era como que estaban distraídos y nunca se dieron cuenta que era eso lo que votaron, tenemos grabaciones de las asambleas y están los temas de lo que he hablado en la asamblea, no es que entrábamos en el chusmerío, siempre se les habló claro a los compañeros que era una organización social y que ellos tenían libertad de elegir si se quedaban o se iban.

¿Cómo ves el contexto actual nacional y provincial a partir de la detención de Milagro Sala?

Era tema de campaña de Macri y Morales, primero detener a Milagro. Si Milagro estuviera libre las medidas en contra del pueblo de Jujuy no hubieran podido concretarse, así entendí que venían después por nosotros, nosotras éramos las segundas después de la Tupac de Jujuy, éramos en realidad las más fuertes dentro de la organización, en Mendoza esperábamos esto también, pero nunca imaginábamos que iba a hacer tan terrible, igual que en la dictadura, no parecida, igual, de la misma manera, no le importaron los menores en este caso mis nietos, no le importó secuestrar ni requisar a mi hija en la vía publica, a mi nieta Camila, una menor tenerla más de tres horas secuestrada en una habitación, no les importó levantar a los compañeros del barrio y a una compañera que estaba recién operada, las subieron arriba de los móviles, y las formas de traslado, donde las llevaban a la seccional 17 de acá de Lavalle, era con mucha violencia, a toda velocidad  como si detrás los compañeros de la Tupac hubiesen querido atacarlos, era una manera violenta, siempre de temor. El traslado de nosotros al penal de Las Avispas, íbamos las tres mujeres y una de las cosas más graves que me entero, cuando estaba en mi casa, es que mi hija Leonela estaba embarazada de un mes, y así, con la forma de golpear nuestro cuerpo las tres nos golpeábamos en el traslado, pensábamos que nos  llevaban a algún lugar nos iban a bajar y nos iban a matar. Fue terrible todo lo que nos ha pasado a nosotros, la manera en que hemos sido tratados, las condiciones donde estuvo mi hermano y mi esposo ahí en la Boulogne Sur Mer, están hacinados, donde no es un lugar para nadie, para nadie, porque la gente que esta ahí no han sido condenados, o sea que hay gente inocente viviendo en estas condiciones y aún así la persona culpable no es lugar para un ser humano, para que sea tratado de esa manera. Han sido vulnerados los derechos de las personas, el que piensa diferente es perseguido, hay que borrar toda seña de haber hecho algo, porque el destruir  lo que nosotros construimos es para que no quede  memoria, que es lo que nos ha mantenido. Que sean condenados los genocidas es la memoria, y sobre todo la memoria de las madres y las abuelas. Es un momento muy difícil, espero no repitamos la historia como pueblo, tenemos que estar alertas cuidándonos, informarnos mejor con medios más transparentes, los medios que no trabajan para el gobierno de turno y que informan realmente al pueblo lo que está pasando. Sino salir a la calle y darnos cuenta que la situación está mal, niños vendiendo leña, pidiendo, ya no se sabe qué hacer, todas esas cosas habían desaparecido en los pueblos y están otra vez, volvimos al trueque, cambiar verdura por arroz, los niños con las zapatillitas rotas y mirá que llevamos recién un año y medio. Imaginate dentro de dos años, qué va a hacer de nosotros sino estamos juntos y no estamos alertas. Sobre todo no tenemos que tener miedo, más allá que nos hagan lo que quieran, que nos persigan, que nos maltraten… no perdamos el coraje para volver a construir este país que está devastado.

Fuiste Presidenta Honoraria de la Cumbre de los Pueblos que se realizó en Mendoza ¿cómo lo viviste?

Hablé con Milagro, nosotras sí somos millonarias, porque no sabés lo que tenemos, el apoyo de la gente, el cariño de la gente, eso sí lo tenemos, ellos sí son pobres en eso. Lo de presidencia yo no le doy mucha importancia, lo tomo como una caricia, no le doy importancia al tema de los títulos, prefiero ser Nélida Rojas la referente social de la Tupac Amaru, que me identifiquen por un trabajo social del territorio… nunca me vengan a ofrecer candidatura, mi lugar es en el territorio a mí me gusta estar con los compañeros trabajando no me imagino en otro lugar. Me emocioné con los chicos de Venezuela… los jóvenes me emocionan, esa fuerza que tienen ellos, no quieren la violencia, tienen la constituyente que es de paz y de construcción, pero esta el otro sector que quiere demonizarlos y mostrar que ellos son los generadores del caos que están pasando, los otros están generando ese caos para derrocar a Maduro y hacer lo mismo que en Brasil. Fue muy lindo el encuentro con ellos, también con Chile donde los problemas son parecidos y hay jóvenes que están peleándola, el tema de la salud, el tema de la educación que no están de acuerdo como se está trabajando. Bueno los chicos de Paraguay también, se llenó acá, la patria grande estuvo en mi casa, a la edad de uno no todo está perdido hay muchos que quieren una patria libre y soberana.

¿Qué esperás en el pedido de nulidad hacia la investigación? Me preocupa más qué va a pasar con mi familia, ellos no están acostumbrados, están en este encierro, te limitan hasta tus pensamientos, estás acostada y un tobillo te toca el otro y te hace acordar necesito que mis hijas queden libres ellos tienen niños muy chiquitos hace cuatro meses que no puede mamá ir a buscarlos, por suerte mi hija mayor los lleva y los trae. Natalia les da de mamar a los dos. Que se termine rápido esta situación, que podamos seguir ayudando, la situación afuera está muy mala, nos hemos dado cuenta, hemos estado 3 meses detenidos, queremos ir a comprar jabón, ir hacer las compras y no te alcanza, las cosas han aumentado una barbaridad. Hay mucha hambre, quieren empezar a hacer merenderos, situación muy mala, necesito salir para ayudar. Ver cómo podemos ayudar para que las cosas no sean tan difíciles, que los jueces nos escuchen, no pretendemos que nos entiendan, sino que nos escuchen, y de acuerdo a las conclusiones que hagan procedan con lo más justo. No estoy desesperada ni loca, quiero seguir construyendo con conciencia que es lo que tenemos que hacer. Hace más de 90 días que no veo a mi hija, necesito abrazarla, ya tiene un embarazo de 4 meses y hemos sido muy unidas en las locuras que se me ocurrían, a mi nuera que es como mi hija siempre fuimos muy unidas, la verdad que si.

Gracias Nélida por recibirnos y por tu calidez

Gracias a ustedes por que siempre están presentes, la verdad que es una radio muy solidaria eso es muy importante para nosotros, que los medios se solidaricen con las organizaciones sociales. Porque ustedes, las radios comunitarias, son los que transmiten la verdad tal cual se las contamos.

… Y sus pedazos fueron paseados por los pueblos que se habían sublevado, y fueron quemados, y sus cenizas arrojadas al aire, para que de ellos no quede memoria…”fragmento Lluvia, Espejos, Eduardo Galeano.

A partir de la Resolución de la Octava Cámara del Crimen del 4 de Setiembre del 2017, fue liberada Nélida Rojas, sus dos hijas Leonela y Carlita, Ramón su pareja, su nuera Fany Villegas y sigue detenido su hijo Federico. Esta resolución toma el pedido de nulidad del Abogado defensor Alfredo Guevara por tantas arbitrariedades.

Todos los días la memoria se hace vida en las tupaqueras y los tupaqueros, que a pesar de la persecución de los inquisidores y verdugos contemporáneos, no se parten.