“UN GOBIERNO QUE PROTEGE AL RICO Y UNA JUSTICIA QUE HACE DE GUARDAESPALDAS.”

Desde “En Colectivo” dialogamos con Jorge Nawel, autoridad de la Confederación Mapuche de Neuquén, quien nos comentó acera de un fallo de la Justicia Federal que frenó otro fallo que otorgaba las tierras a una comunidad ancestral.

Nawel comentaba al respecto, que primero la justicia federal en base a un fallo, ordenó la entrega de las tierras a las Comunidades, pero luego agregó: “Cuando pensamos que se iba avanzar, el propio Estado apela el fallo, en contra de la Jueza que lo había dictaminado, aduciendo que deben quedar en mano del ejército”.

Jorge advirtió que la situación es preocupante. Y analizaba al Gobierno Nacional advirtiendo que, éste ha avanzado en el reconocimiento de derechos, la Justica ha sacado fuerte fallos a favor de los pueblos ancestrales y levanta la bandera de los derechos humanos, pero en los hechos esas acciones no se ven. Son contrarias. Y luego agregó: “Alimentan un conflicto de no acabar por las tierras. Mientras que se postergan los derechos a los pueblos ancestrales. Pareciera que tiene más derechos el ejercito que los pueblos”.

A lo que sumó la siguiente reflexión: “Como van a enseñar a la ciudadanía que hubo un genocidio cuando siguen reivindicando al ejercito de esta manera. La memoria que construye el Gobierno es muy corta. Parece que si lo hace un Mapuche es terrorista, pero si lo hace un inglés es correcto”.

 Por ultimo Nawel cometo: “Todo esto era territorio mapuche y el ejército dispuso la posesión de ese predio. La dirigencia política tiene que revertir esto, pero parece que no pueden frente a intereses terratenientes. Hemos tenido una presencia ininterrumpida y ejercemos el ejercicio del derecho”.

A continuación, te dejamos las reflexiones que Jorge Nawel, autoridad de la Confederación Mapuche de Neuquén, realizo: