El Centro de Asistencia al Suicida y Atención en Crisis (CAS) se crea en el año 2001 y su origen deriva de un programa de gobierno que finalizó años antes; Constituída como Asociación sin fines de lucro, actualmente su misión es sostenida por la labor voluntaria de un grupo de personas abocadas a la tarea de asistir y contener respetuosamente a personas en crisis.
El Centro de Asistencia al Suicida y Atención en Crisis aborda dos ejes centrales en su labor: la formación de voluntarias/os para asistir desde la línea telefónica; y el acompañamiento propiamente dicho desde la llamanda a la línea telefónica nacional y gratuita 0800 8000 135.
“Somos un grupo de voluntarios a los que todos los años, la Asociación convoca a aspirantes voluntarios telefónicos; ésto tiene un proceso: convocamos en general mediante todos los medios de comunicación cada año durante los meses de mayo y julio“, relató Alba Jauregui, integrante del Centro de Asistencia al Suicida y Atención en Crisis.
Las inscripciones se realizan anualmente mediante un número de WhatsApp y posteriormente se realiza una charla informativa acerca del servicio telefónico que se brinda desde la Asocación, cuál es el encuadre de la tarea que se realiza, entre otros aspectos. Luego se avanza en la realización de un test de manera presencial para determinar el perfil de la persona postulante, quien una vez superada la instancia anterior accede a un curso teórico práctico de aproximadamente cuatro meses de duración con la guía de tutores/as.
“Recibimos todo tipo de llamados, de personas que están en crisis con ideación suicida y personas que están en una problemática que les está complejizando la vida o los están poniendo en desequilibrio; Nosotros no realizamos llamadas, solo recibimos llamadas; Somos anónimos, nacionales, laicos y los llamados que se hacen a la línea son gratuitos. Nuestra tarea es contener a la persona que está en esta situación problemática o está en crisis; No somos un centro de soluciones sino que acompañamos a la persona para que a medida que vamos estableciendo el vínculo podamos generar caminos que los conduzcan a otras miradas”, destacó Alba.
Números importantes:
Atención únicamente telefónica 0800 8000 135
Llamadas x WhatsApp (+549) 261 557 03 14