“UN PAÍS DE INJUSTICIAS SOCIALES PROFUNDAS”

Luis Federico Arias, ex Juez de la Nación y actual Concejal por La Plata analizó el escenario político que transita el país tras conocerse la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y todo el entramado económico jurídico mediático que sostiene una cadena de intereses que impacta en el tejido social.

“Vivir en un país donde hay un poder judicial que se presta a cualquier cosa y que está sujeto a los intereses políticos de sectores internacionales, de factores geopolíticos, de factores de poder nacionales, que se hace fuerte con el respaldo de todo este conglomerado de poder y que genera una fuerza paraestatal, porque está la connivencia de empresarios vinculados al grupo Clarín”, comenzó analizando Arias lo que aseguró se trató de “una causa armada en relación a la causa Vialidad en la cual se cometieron hechos irregulares desde la ilicitud de condenar dos veces por el mismo hecho o que un juez de Comodoro Py de Capital Federal juzgando hechos de Santa Cruz, un lugar de persecusión política para unos y de impunidad para otros “.

Sobre todo este entramado judicial que indudablemente incide en la opinión pública, Arias expresó: “Primero hay que comprender que esto es un proceso histórico, que la Argentina transita una experiencia histórica que tiene que decantar, que tiene que hacer síntesis en algún momento; la historia es dialéctica, es de idas y vueltas, en un momento hubo un movimiento popular en toda América Latina de gobiernos que se plantaron frente al poder económico mundial y que ampliaron derechos a la sociedad, y ésto tiene sus consecuencias…. pensemos que la Revolución Francesa que fue la más grande de la modernidad duró 6 años apenas y después vino la Monarquía de nuevo, y costó que esos ideales de la revolución francesa se instalaron, porque la historia es así de dialéctica y esto tenemos que comprender… ésto es una etapa, no es algo definitivo”.

En la misma línea de análisis, Arias reflexionó acerca de lo que nos toca como sociedad: “¿Cómo salimos de ésto? Con conciencia. La gente tiene que entender que paga caro el asado por ésto. Los intereses que tienen estos tipos son los intereses de una minoría; cómo puede suceder que la Argentina que produce alimentos para el mundo, su población tenga hambre o no pueda pagar los alimentos… y sucede porque los tipos que dominan el escenario del agronegocio, la ganadería, son los que manejan los puertos, las vías navegables, los circuitos de exportación y que se quedan con la renta, y esos intereses son los que están defendiendo, y para eso manipular el poder judicial, los medios masivos de comunicación, son parte de ellos, es el poder del dinero y ¿quién paga eso?: la gente”.

En este sentido sostuvo: “Actúan contra el pueblo… lo que hay que entender es que esto no es una pelea judicial, es una cuestión del país, es una cuestión de injusticias, pero de injusticias sociales profundas… y si el pueblo se involucra en su conjunto, es el único que puede cambiar esta situación, no solo através del voto tratando de no hacerle el juego votando a sectores de derecha, sino también participando activamente de las reformas estructurales que el país necesita, por ejemplo, la del poder judicial”.

Romper la inercia, ejercer la autocrítica y no especular con la relación de fuerza con grandes sectores concentrados del poder fueron otros de los ejes planteados por Luis Arias. En relación a la pauta publicitaria oficial concentrada en los medios masivos de comunicación Arias dijo: “Hay que hacer política con la gente, no con los medios y ahí vas a poder distribuir la pauta”.

Compartimos la entrevista completa realizada en La Mosquitera, FM 88.1 radio comunitaria.