Así lo considera Orlando Carriqueo Huerquen del parlamento mapuche quién se refirió en relación con el fallo judicial en la provincia de Rio Negro que sienta precedente sobre la necesidad de consulta y consentimiento a las comunidades.
Contó, el referente que en 2021 iniciaron acciones siete comunidades, primero comunitarias y de concientización y luego judiciales contra el extractivismo minero, resultando el fallo conocido hace poco.
“Hay distintos proyectos extractivos que atraviesan el territorio y con el fallo se replantea la visión en cuanto a la necesidad de llevar adelante una consulta para saber si hay consentimiento de la afectación territorial que eso va a significar” refirió.
Prosiguió analizando “que hasta ahora los fallos no habían dado esa claridad, ahora al expresar que debe haber consentimiento implica que la consulta es claramente vinculante”, dijo.
“Los fallos judiciales nos plantean una mirada distinta… este es un problema que atraviesan todas las comunidades indígenas en Latinoamérica “explicó.
“Todo proyecto minero tiene una proyección de por lo menos 30 años y tenemos antecedentes mineros de que éstos dejaron un pasivo de contaminación del agua y muertes por cáncer, es fundamental comenzar a discutir los supuestos beneficios del extractivismo” explicó.
Respecto a la situación que se avizora, dijo, “que se debe trabajar en un protocolo de consulta ya que hay muchos proyectos extractivos, se tendrá que hacer mucho trabajo territorial… y este fallo pone en jaque todos los proyectos mineros, pone en jaque los modelos productivos”
Para finalizar Carriqueo Huerquen, contó que para ellos ha sido una victoria y que muchas comunidades se han contactado con ellos para sumarse, además valoró la valentía de algunos jueces que respetan el derecho indígena.
Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1