UN TRABAJO SIN EXCEPCIÓN

Como es de público conocimiento mediante el decreto 297/2020, se exime mediante el artículo 6º el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, a trabajadores de bodegas entre otros. Evaluamos las medidas sanitarias en medio de la cuarentena para este sector de los trabajadores.

Desde la diaria dialogamos con Gabriel trabajador de una bodega. Alrededor de 250 trabajadorxs trabajan dentro de la bodega, el personal administrativo en dos turnos de 4hs y en el caso del sector obrero son turnos de 7 horas y media. Quien explicó que “lo más importante según el gobierno nacional y provincial era que nosotros metiéramos la uva y una vez que todo eso se terminara, nos daban la cuarentena, no es así nosotros seguimos trabajando.”
El trabajador indicó que “lo que es el protocolo al menos de la bodega, se está cumpliendo con normalidad. Hay mucho más énfasis en todos los aspectos, se han tomado muchas más precauciones con todo esto y por lo menos el protocolo si sirvió”. Desde mañana los trabajadorxs deberán usar tapa boca por decreto del gobernador de la provincia, aun la bodega no les provee los mismos.
La situación de los trabajadorxs varadxs acá en la provincia no está alejada a la del proletariado en general, a nivel nacional. Gabriel comentó que “nos sentimos muy abandonados, por el lado del sindicato, por la federación, no vemos que tengan un apoyo firme. Hay un apoyo mínimo en ciertas cosas, que por ahí lo hacen para taparnos la boca y que no hablemos.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: