UNA PAUSA… PARA LA POESÍA

María Rosa White, integrante del colectivo Mujeres de los Confines compartió en la columna de literatura que se emite por el programa “En Colectivo” de La Mosquitera, un momento para disfrutar de las letras y el legado de Liliana Bodoc, con su poema “Aquella pregunta”.

¿Cómo es posible que siga amaneciendo?
Nos preguntamos cuando no volvieron. En verdad amanecía como si tal cosa. La gente se alarmaba por sus pequeñas grietas, controlaba que no hubiese agujeros en sus bolsillos, ni ventanas abiertas en sus almas. Pero el tiempo, que de tonto no tiene un solo pelo, nos enseño que era al revés; exactamente al revés de nuestro primer llanto.
Fue por ellos, por los que no volvieron que siguió amaneciendo.
Y amanece.

“Este es un poema muy bello que como dice la Lili para poder hacer poesía hay que alterar el lenguaje… esto le llama la transfiguración del lenguaje, hacer con las palabras otras… cada palabra nos lleva a un mundo, o un lugar diferente; por eso decimos que no solamente es el significado y el significante de la palabra sino también está la evocación que nos lleva a mundos lejados, a espacios de la subjetividad… y allí es donde está la poesía”, expresó María Rosa quien además acercó la invitación a sumarse al espacio de lectura, que se reúne todos los días miércoles a las 16 hs se reúnen en la Biblioteca Pública San Martín para compartir la escritura y honrar el legado de Bodoc.

“El tema de esta poesía es una búsqueda de la belleza pero en este caso también se da la búsqueda de la verdad, porque a pesar de que uno como literato lo que hace generalmente es ficción, en este caso, esta distorsión nos lleva a toda una época en la que vivimos y en la que seguimos viviendo. Por eso digo que estos temas están siempre vigentes, y sobre todo ahora que tenemos que votar, porque no nos olvidemos que en estos momentos tenemos que defender más que nunca nuestras ideas – y no hablo de partidismo- hablo de que tenemos que tener una mirada firme sobre los hechos de la realidad y defenderlos para no terminar repitiendo el pensamiento hegemónico”, compartió María Rosa.