UNCUYO: ENTRE RECLAMOS Y VOTOS EN BLANCO

Las elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo sigue discusión y en horas de la mañana el Consejo Superior se reunió a puertas cerradas, para tratar entre otros temas, el voto en blanco.

Sobre esta reunión, Emiliano Diez, Secretario General de FADIUNC, expresó: “Tenemos mandato de nuestra asamblea del día viernes de concurrir al Consejo Superior para reclamar por actos democráticos claros, por ciudadanía plena y por DAMSU. Esta acción está en las antípodas de la transparencia y de la participación democrática”.

En relación a la polémica por los resultados electorales en la universidad, Diez dijo: “Creemos que los ajustados resultados, los posicionamientos de las diferentes listas, han puesto en tela de juicio la legitimidad de la democracia ante la comunidad y ante la población en general. Eso tiene una suerte de dilemas que se han planteado en el ámbito judicial y realmente hace que sea una discusión muy compleja y nosotros abogamos porque nuestro órgano de co- gobierno logre una salida política transparente, democrática para poder despejar todas la dudas en los procesos electorales actuales y lograr mayor legitimidad en las fórmulas electas”.

En relación al debate iniciado en el ámbito judicial por las interpretaciones de ambas listas en relación a los votos en blanco, el Secretario General dijo: “Nosotros no podemos dejar de decir que mantenemos nuestra bandera de reclamo por la ciudadanía plena ya que un número importante de docentes de la universidad no pudieron participar como ciudadanos plenos, hacer elegibles y elegir autoridades”. El delegado expresó que no se pueden dejar de trabajar en avanzar En relación a los reclamos que desde Fadiunc sostienen en relación a la obra social DAMSU (Departamento de Asistencia Médico Social Universitaria).

Por su parte, Camila Pessino, vicepresidenta de la Federación de estudiantes universitarios de CUYO, dijo: “Como estudiantes entendemos que lo que pasa es determinante porque la oposición está intentando que se repita la elección, una elección que fue completamente válida… donde votaron todos los claustros, y uno de ellos fue el claustro estudiantil que validó la fórmula interclaustro con el 60%… entonces para nosotros no es menor porque el estatuto universitario prevé que una segunda vuelta se tiene que hacer dentro de los 15 días y dentro de 15 días las y los estudiantes vamos a estar en receso”. Este punto entra en el debate por la ponderación del voto estudiantil según explicó Camila.

Horas posteriores se dio a conocer el rechazo por parte del Consejo Superior en relación a la validación de los votos en blanco y se prosigue con la espera por saber el escrutinio oficial definitivo por parte de la Junta Electoral.

Compartimos el reporte completo realizado “En Colectivo”, programa editorial de La Mosquitera radio comunitaria FM 88.1