“UNIDOS, ORGANIZADOS Y CON MUCHA FUERZA”

El SUTE transmitirá a los educadores la última oferta de aumento salarial propuesta por el gobierno.

La oferta realizada a los trabajadores de la educación considera en noviembre un aumento del 14% al básico y 18% al estado docente. En tanto, en diciembre se aplicará la misma ecuación.

Entre tanto, para los celadores la oferta es de 14% al básico y 18% al Convenio Celadores paritaria 2008 y 2013 en noviembre y algo similar en diciembre.

Además, se ofreció una suma para los meses de enero, febrero y marzo que consiste en un 5,8% para cada mes.

Dialogamos con Carina Sedano, Secretaria General de SUTE, sobre el contexto de paritarias actuales.

“Estamos recorriendo las escuelas, escuchando qué nos dicen de la propuesta que se ha bajado. Una propuesta que tiene algunas demandas que han sido tenidas en cuenta por el gobierno, por ejemplo: un aumento al ítem jerárquico a los equipos directivos, un 25% más al paritario 2013 que impactaría directamente en la antigüedad de los celadores, como también un aumento de los títulos que también sería para los celadores, un adicional que se crearía para Doayte y nuevamente una escala de adecuación de la paritaria nacional.” A lo que agregó: “Esta propuesta también tiene algunas demandas que no son tenidas en cuenta: el reconocimiento del 2020, la base de cálculo sigue siendo a diciembre del 2022. Se considera también,  una propuesta para los meses de enero, febrero y marzo y con un compromiso del gobierno de reunirnos en el mes de diciembre para ponerle un valor a cuánto sería la vestimenta y la ayuda de útiles, acorde a la inflación acumulada.”

El actual senador nacional y a partir del 10 de diciembre, futuro gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo se pronunció hace unos días sobre la problemática salarial docente y les recomendó que no hicieran paro y dialoguen y que “entiendan que esta dificultad la generó un gobierno nacional pésimo.”

Al ser consultada por estos dichos, Sedano argumentó: “Primero decirle al futuro gobernador que en el año 2021 él cerró el diálogo con los trabajadores de la educación por decreto, no son los trabajadores que no respetan las mesas paritarias, el diálogo es unilateral. Nosotros creemos y estamos convencidos de que el lugar de debate de los trabajadores es la mesa paritaria, si no la hay, que se preocupe Cornejo porque nos va a ver marchando por las calles mendocinas.”

“Tenemos que estar unidos, organizados y con mucha fuerza. La unidad se debe concebir en la calle, con mucha fortaleza y todos juntos”, finalizó la secretaria general del SUTE.