URGENTE: LA FERIA POPULAR DE GUAYMALLEN SIN LUGAR PARA DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES

Luego de cinco años de desarrollarse en el espacio ubicado en Calle Moreno y Allayme, les feriantes se encuentran actualmente sin un lugar donde trabajar. El municipio de Guaymallén aún no da soluciones a les trabajadores para garantizar el desarrollo de una de las ferias más grandes del departamento. Para conocer en detalle sobre esta problemática, dialogamos con Stella Fernández, integrante de la Feria Popular de Guaymallén.

“Ya no estamos más con el acuerdo que teníamos con el dueño de las canchas del Platense. Sabíamos que esto iba a pasar, ya estamos a casi 5 años en este espacio que es privado y como siempre nosotros recalcamos la necesidad de que se regulen las ferias para que no tengamos que andar deambulando”, expresó Stella y agregó: “Hoy estamos en el Barrio San Francisco, estamos recorriendo los distintos barrios para ver dónde podemos trabajar el fin de semana que viene y necesitamos trabajar”.

En espera de una respuesta por parte del municipio, les feriantes han presentado notas a los diferentes bloques del Consejo Departamental y sostienen desde hace años con su trabajo la necesidad de avanzar en la legalización de las ferias populares. “Nos dicen que no hay una respuesta que nos puedan dar a la necesidad que tenemos porque no hay una legislación al respecto de las ferias populares; También nos reunimos con la presidenta del Consejo y quedó en buscar alguna respuesta para que podamos trabajar este fin de semana en algún lado; También nos reunimos con los concejales del Frente de Izquierda y del Frente de Todos quienes se comprometieron a acompañarnos y a que podamos a pensar en una ordenanza municipal que es tan necesaria”.

Las ferias populares en Guaymallén tienen una trayectoria de más de 40 años. “Las ferias populares se formaron a partir del encuentro de compañeros y compañeras que se quedaban sin trabajo durante la última dictadura militar y luego en los ’90 con las privatizaciones empezaron a encontrarse en distintos puntos de Guaymallén para poder generar los recursos para alcanzar la canasta básica y en eso también nos encontramos con una gran población venida del Norte y países aledaños como Bolivia,  que traen en sus costumbres estas ferias donde encontramos una gran variedad de papas, condimentos, colores… confluye todo eso y surgen las ferias populares”, expresó Stella y agregó: “Esto es muy propio de las clases que siempre hemos estado oprimidas y no de las clases dominantes y creo que ahí radica que no se pueda entender ni reconocer su sentido”.

“Estamos muy fuertes orgánicamente, la conciencia de lucha y la claridad de saber a dónde queremos ir está cada vez más fuerte en la feria, nos tenemos a nosotras y nosotros y eso es muy importante”, valoró Stella en cuanto a la organización de les trabajadores que avanzan con la bandera “Yo voto por las ferias populares en los espacios públicos” y esperan una respuesta pronta de las autoridades del municipio para que garanticen su fuente laboral.