UST: SENTIMOS ABANDONO DEL ESTADO

Dhana Moyano de la UST- Unión de Trabajadores Sin Tierra- se expresó sobre la situación de los puesteros de Agua las avispas en el departamento de Lujan de Cuyo.

Refirió que debido a la gran sequia campo adentro los animales salen a la vera de la ruta para poder pastar, “pero también entendemos el abandono que hay en el sector campesino”

Analizó Moyano, que no hay mantenimiento de alambrados, que las empresas del sector han hecho sus tranqueras de ingreso y no han puesto guardaganados, ni han protegido los alambrados, se hace difícil para las familias campesinas luchar contra una ruta, contra vehículos, contra todas las empresas, contra un estado ausente y un intendente que tampoco se ocupa.

Recordó además que el mejoramiento de la ruta 7 fue abandonado y junto a “él enterraron alambrados por todos lados”

Refirió que hay múltiples factores ya que la comunidad “saca postes para hacer asados, la policía rural que no previene” nos exigen a nosotros y nos multan, no obstante, el estado en sus diferentes organismos no cumple, ni hace.

Somos 29 familias y más de 5000 cabras, 2000 cabezas de vacas, en la zona”, contó.

En Agua de las Avispas, expresó, “imploramos para que nos lleven agua, aun hay familias sin luz” y el estado municipal nos tiene olvidados.

“Tratamos de defender lo cultural y lo tradicional, defender y cuidar el monte nativo y promover nuestras producciones, desde la cooperativa” contó ….“Estamos a 20 minutos de la ciudad de Lujan y totalmente abandonados” agregó.

Para finalizar refirió que los animales requieren un tiempo de cría e inversión y algunos son herramientas de trabajo, el estado tiene la obligación de avisarnos si hay animales sueltos antes de llevárselos y no lo hace. “Necesitamos empatía hacia el puestero mendocin@”, acotó.

Te dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1