Carlos Del Frade, periodista, escritor, investigador y diputado de la Provincia de Santa Fe por el Frente Soberanía Popular, analizó la situación de Vicentín en toda su complejidad y su conexión con la soberanía de los ríos.
En primer lugar Del Frade, expresó que Vicentín hasta el 2017 fue la última gran empresa agroexportadora, en el principal negocio que tiene el país, que es el comercio exterior de granos, lo que tiene relación directa con la soberanía económica de la Argentina y el manejo de sus riquezas.
Carlos expresó que “a prinicipio de semana a 17 directivos de Vicentín le reconfirmaron las imputaciones por estafas reiteradas, por desbaratamiento de derechos adquiridos y se abre la posibilidad también en la Justicia Penal de Rosario, que se los empiece a investigar por lavado de dinero con la complascencia y complicidad del BCRA (Banco Central de la República Argentina) y el Banco Nación durante la Presidencia de Mauricio Macri”.
Analizó el diputado que Vicentín debe explicar donde fugaron 791 millones de dólares entre agosto 2019 y enero 2021, cómo pagarán la deuda de 1500 millones de dólares, cómo le van a pagar al Banco Nación y a otros bancos: “Por eso decimos que Vicentín fue el fugaducto del macrismo y lo más importante es saber si el gobierno nacional le interesa recuperar la empresa nacional más importante en exportación de cereales”.
Recordó, que el gobierno nacional decide en junio de 2020 declarar de interés público Vicentín y en el Congreso de la Nación se iba dar el debate de forma transparente, con participación amplia, siempre pensando en la conducción estrátegica en función de interés nacional, como hace EEUU, China, Inglaterra, Rusia, y otros países, lamentablemente se retrocedió.
Del Frade refirió que la ecuación en términos económicos es pura derrota porque no se sabe hoy lo que se llevan, la evasión es enorme y por tanto “tenemos la necesidad de volver a generar conciencia crítica. Lo que a mi parecer es central, analizó, es que se podía haber generado más trabajo y riqueza para nuestro pueblo”.
Para concluir, el diputado del Frente Soberanía Popular, consideró que es fundamental el “compromiso político, real, concreto de las Universidades Públicas en primer lugar, las Organizaciones Sindicales, las Organizaciones Ambientales para discutir un país propio de adentro hacia afuera en unidad con todos los países de Sudamerica”.
Para conocer en profundidad el análisis completo del diputado Del Frade, podés escuchar la entrevista completa, relizada por la 88.1, En Colectivo, Radio la Mosquitera.