En marzo de 2021, cinco mujeres sindicalistas denunciaron al titular de ATE, Roberto Macho, por violencia y hostigamiento.
A más de dos años de la denuncia por violencia de género sistemáticas y amenazas, no ha habido avances significativos. Dialogamos con Eugenia Moyano, abogada en asuntos de Derecho Penal y de Familia, sobre las novedades en la causa.
“Hace menos de dos meses, ganamos una causa de nulidad y desde la otra parte, han apelado a la corte insistiendo en que no hubo delito, que no tienen acciones para denunciarlo y la cuestión en la corte es que los recursos de casación que los insta la defensa, tienen poca participación o nula de la querella (que somos nosotras), por lo tanto, dependemos de que la corte se siente a tratarlo en tiempo para que la causa no prescriba.”
La doctora Moyano, defiende a seis mujeres, algunas con las causas más avanzadas que otras pero muchas con problemas familiares o psicológicos debido a los hechos de violencia sufridos.
“Yo estoy desde fines del 2021 con ellas, desde lo procesal sabemos que no va a terminar en una condena con prisión pero queremos que se cree un antecedente de que esto existe. Macho, quiere que caigan las causas y nosotros no podemos avanzar. Lo lento torna a la justicia ineficaz”
Para finalizar añadió: “Este año hay elecciones a nivel político y también sindical y siguen habiendo estas situaciones de falta de libertad sindical y violencia laboral de acuerdo a normas vigentes, como el convenio 190 de la OIT. Las mujeres no tienen libertad para presentarse en cargos y poder acceder.”