El pasado martes 15 de octubre, 5 familias indígenas de la localidad de Guerrero, Jujuy, vivieron una violenta situación al ser desalojados de sus tierras que habitan de manera ancestral.
Los policías que se hicieron presente en el lugar, no midieron sus fuerzas al enfrentarse a mujeres, niñes, adolescentes o ancianes.
Este desalojo se inició por la familia Jenefes, una de las más fuertes de la provincia norteña. El empresario Guillermo Jenefes es dueño del multimedio Canal 7, fue vicegobernador de Jujuy entre 2011 y apoyó a Gerardo Morales en la polémica reforma de la Constitución jujeña del 2023. Su hijo, Juan Jenefes, ocupa hoy una banca como diputado provincial por el PJ de Jujuy.
Los Jenefes son también titulares registrales de varios catastros en las yungas jujeñas al oeste de San Salvador de Jujuy y a la comunidad kolla, asentada en esas tierras, los Jenefes los acusaron siempre de ser usurpadores y cuestionaron su condición de habitantes ancestrales.
Dialogamos con Diego Cruz, integrante de la Comunidad Indígena Guerrero Pueblo Kolla, y nos comentó: “Pasaron una topadora sobre las viviendas comunitarias, cinco familias de la comunidad aborigen fueron despojadas de sus viviendas en medio de una represión brutal. Nadie del gobierno se hizo presente Y ahora esas cinco familias estamos en casa de familiares”.
En relación al derecho ancestral que los hace dueños de ese lugar, Cruz refirió: “Tenemos pericias hechas y nada de eso fue tomado durante el año del juicio, desalojaron a todas las familias. Nosotros ancestralmente hemos tenido la posesión de las tierras, lo que pasa es que allí hay un gran desarrollo del agua que viene de los deshielos y por eso están interesados en esas tierras”.
Mientras tanto, el abogado de la comunidad aseveró que continuará con las acciones legales que inició desde que tienen a su cargo la defensa de la comunidad.