El gobierno de Jujuy desalojó de manera violenta y represiva a las personas que estaban acampando en el acceso a Purmamarca.
En la madrugada de este lunes, alrededor de 200 policías de infantería rodearon a les participantes que estaban en la intersección de la ruta 9 y 52 en el acceso a Purmamarca. Luego de la jornada electoral del domingo, donde Gerardo Morales, candidato a vicepresidente, perdió su interna tanto a nivel provincial como nacional.
Dialogamos con Florencia Barbarich, docente e investigadora del CONICET en Jujuy, quien se encontraba acampando en el momento del violento desalojo.
“Estamos conmocionados, el desalojo ha sido con violencia y sin ningún tipo de diálogo. Esta madrugada una cantidad ridícula de policías de la provincia, infantería llegaron hasta el cruce donde estábamos permaneciendo de manera pacífica, sin interrupción del tránsito, en los costados de la ruta donde habíamos montado una carpa blanca para informar a la gente de lo que pasaba. Llegaron con una actitud violenta para golpear, levantar, romper en un intento de represalia siempre contra los más débiles.”
Centenares de efectivos policiales llegaron hasta el lugar y destruyeron la carpa de los manifestantes como también, la comida que las personas habían acercado en gesto de apoyo.
“Tenemos compañeros detenidos y sabemos que esta violencia se va a ir trasladando hacia los otros cortes que están en el norte. Son empleados municipales que los obligan a romper las cosas de sus propios familiares, de sus propios vecinos”, señaló Florencia y agregó: “Las comunidades siguen el pie del cañón, los hermanos que están en Buenos Aires, también. Las comunidades seguimos organizadas, esto se va a continuar, se repensarán nuevas estrategias.”
Al consultarle sobre la alta adhesión de votos que recibió Javier Milei en las últimas elecciones, Barbarich opinó: “Lo que más refleja este voto es la bronca, es un voto contra Morales; también el hartazgo que es generalizado, el partido justicialista también fue cómplice de la reforma constitucional y claramente quedó la sensación de que no vamos a aceptar más de lo mismo.”
Para seguir de cerca y objetivamente lo que sucede en la provincia de Jujuy, se pueden consultar las redes sociales: Tercer Malón de La Paz en Facebook o Instagram: cuencadesalinasgrandes.