VIVIENDA DIGNA Y CALIDAD DE VIDA PARA LOS BARRIOS POPULARES: CONCENTRAMOS PARA QUE SE CUMPLA LA LEY DE INTEGRACIÓN SOCIO URBANA

Hoy 7 de octubre es el Día Provincial de los Barrios Populares. Con nuestro móvil de La Mosquitera nos apersonamos en la Plaza Independencia para una transmisión especial junto a Ana Clara García, las organizaciones sociales y la Mesa Provincial de Barrios Populares, quienes concentran desde las 10.30 am en reclamo del cumplimiento de la ley nacional 27.453, de integración socio urbana.

Leandro Becerra, Natalia Navarro y Gabriela Aguilar, del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) indican que hay 247 barrios en Mendoza que carecen de alguno de los servicios básicos (luz, agua o cloacas). “La Ley contempla los que están dentro del registro de Barrios populares, son los que no tienen aguno de los servicios, cloaca, luz, gas. Muchos barrios tienen la necesidad de escritura, pero el registro se acota a los que no tienen alguno de los servicios”.

Asimismo, la ley de integración socio urbana contempla la expropiación de tierras: “en 4 años el Estado tiene que comprar las tierras a privados donde se asienta la gente, y vendérselo a las familias que viven allí al precio que puedan pagar de acuerdo a su situación”.

La Ley de integración socio urbana tiene una mirada integradora de lo que es una vivienda digna, estas personas que sufren el estigma y la discriminación por vivir en barrios populares, tienen derecho al acceso a una vivienda y habitat adecuado, a la educación y a la salud con mirada integral, y el Estado provincial y municipal deben velar para que esto sea una realidad. “El Estado debe llegar a los barrios”. Hablamos al respecto con Mariana Mamani, Micaela Olivera de Union y Fuerza del Bermejo, Carlos Pinto, Director del CENS 3-458, Aníbal Castro Adujone, Ana Clara García del Centro de Salud n° 12, y Laly Lucero de La Dignidad, una de las organizadoras de la jornada, quien invita a todas las personas de estos barrios a participar de la mesa provincial de Barrios Populares.

También conversamos con los vecinos y vecinas del Barrio Tierras Vivas de Agrelo, Feliz “Pico” Ferreyra, quienes nos cuentan sobre la situación del departamento lujanino, que se ven afectados principalmente por la falta de agua.

Foto: Landones de Belén Manino