XUMEK: MIGRACION Y CAMBIO CLIMÁTICO

Desde el espacio de los derechos humanos, Jessica Villegas del área de movilidad humana de Xumek, se expresó sobre la misma en relación a la emergencia climática.

Al respecto contó que están haciendo opiniones consultivas, que se tratan de presentaciones ante la corte interamericana, para dar cuenta que hay vulneración de derechos en ciertas situaciones.

Sostuvo Villegas que tanto “la sequía, las olas de calor, los incendios forestales, las tormentas, conllevan a que la gente se desplace” … este proceso puede ser voluntario o no, prolongado o a corto plazo, personal o familiar”

La migración siempre es multicausal, nunca se debe a una sola variable, dijo.

Expresó además que hay muy poca información y recién están habiendo datos al respecto.

Si tomamos Mendoza, vemos que la crisis hídrica provincial hace que haya movilidad interna y externa en busca de agua, dijo.

Los eventos climáticos fundan el ordenamiento territorial de la provincia, el desplazamiento de los lugares de contención personales y eso significa rearmar la vida” refirió.

Comunicó que una debilidad es que no hay datos ni siquiera en ámbitos internacionales respecto de estas migraciones y los mismos son vitales para implementar políticas públicas.

Para finalizar Jessica Villegas dijo, “que es urgente que el estado ejecute medidas creativas, integrales, de adaptación y repuestas”.

Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1