12 CONDENAS A PRISIÓN PERPETUA VIENEN DEL SUR

Por Laura Talquenca

En San Rafael y después de más de dos años de debate, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de Mendoza dictó la sentencia del V juicio por delitos de lesa humanidad de Mendoza.

El miércoles 14 de junio el Tribunal presidido por la jueza Fátima Ruiz López, dio a conocer el veredicto de doce condenas a prisión perpetua y otras once de hasta ocho años de prisión, por crímenes cometidos en el sur provincial.

Los crímenes que se juzgaron fueron cometidos contra 72 víctimas y se cometieron en centros clandestinos de detención que funcionaron en distintos lugares como la Municipalidad de San Rafael, la Brigada de Investigaciones de Zona Sur, la Infantería de la Policía de San Rafael, la Delegación de Bomberos de San Rafael, las Seccionales de Gral. Alvear, Malargüe y San Rafael,  solo por mencionar algunos de ellos. Cabe destacar que los hechos que se juzgan son considerados crímenes de lesa humanidad, en el marco de la práctica de genocidio. La dictadura cívico militar eclesiástica teñida de crímenes, torturas y apropiaciones tiene responsables que deben ser juzgados, y hay un pueblo que lucha por la verdad y la justicia. El que no claudica y acompaña las rondas, los juicios y las denuncias. Por ello es tan importante difundir y saber cómo avanzan estos juicios.

Y la justicia impartió la ley.  Las condenas a la pena máxima de reclusión perpetua fueron para:

el interventor militar de la comuna Luis Alberto Stuhldreher;

al jefe de la Unidad Regional II  Raúl Alberto Ruiz Soppe;

al jefe de la Sección de Inteligencia 144 de San Rafael Luis Ricardo Rizo Avellaneda;

al sargento de la sección 144 de San Rafael Juan Armando Giovarrusci;

al sargento ayudante de la Sección de Inteligencia 144 de San Rafael Cecilio Oseas Martínez Garay;

al teniente de la VIII Brigada de Infantería de Montaña Aníbal Alberto Guevara Molina;

al oficial del D-2 Oscar Raúl Pérez Fernández;

al integrante del grupo de tareas del D-2  Juan Roberto Lavarta;

al oficial ayudante del D-2 Daniel Ernesto Huajardo Martínez;

al Jefe de Operaciones (D-3)  Orlando Gerardo Gutiérrez Álvarez;

al jefe de la División de Cuerpos de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza Pierino David Massaccesi;

y al oficial de la seccional 32º de San Rafael  Hugo Ramon Trentini Colletti.

Es importante señalar que todos los cargos mencionados, son los que los acusados tenían al momento de perpetrarse los hechos.

Entre los 23 condenados por crímenes de lesa humanidad, en juicio oral, se suman los siguientes veredictos:

El Tribunal también fijo la pena de 8 años de prisión para el teniente de la VIII Brigada de Infantería de Montaña Miguel Ángel Báez Malbec (para quien también se había solicitado prisión perpetua) y para el oficial principal de la Unidad Regional II Norberto Ernesto  Mercado Laconi.

Una sentencia de 7 años  de prisión para el teniente de la VIII Brigada de Infantería de Montaña Carlos Alberto Ochoa Ledesma (para quien también la fiscalía había solicitado prisión perpetua).

También una condena de 6 años de prisión para el comisario de la Delegación de Bomberos de San Rafael Tomas Luis Rojas García

Además, debemos mencionar los 4 años de prisión para el comisario de Brigada de Investigaciones Luis Juan Edgardo Graìn Farina, al subcomisario de la Seccional 24 de Malargüe Ciro Isidro Maza Correa, al oficial de la Infantería Emilio Eduardo Castro, al comisario de la Seccional 26º de Villa Atuel Argentino Eduardo Villafañe Martínez y al ex agente de la Dirección de Comunicaciones de la Unidad Regional II  Miguel Angel Megetto Baigorria;  y  para concluir  3 años de prisión  en suspenso para el subteniente del Regimiento de Infantería de Montaña 11 Rafael Francisco Bitti Rodriguez y  al policía Osvaldo Alfredo Dominguez Muñoz. A estos últimos el Tribunal les impuso la obligación de tomar cursos sobre derechos humanos y violencia institucional.

Fueron absueltos Daniel Navarro Farias, Juan Antonio Gallardo Torres, Raul Alejandro Olguin Gibeaud y Osvaldo Orellano Benitez.

Y por último,  se ordenó librar oficio al Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano a fin de poner en su conocimiento las graves intervenciones de sacerdotes de la diócesis de San Rafael en los crímenes de lesa humanidad. Sin mencionarlo explícitamente se hace referencia al sacerdote Franco Reverberi Boschi, quien se encuentra prófugo en Italia. Ya que tres víctimas hablaron de él y otras refirieron su presencia en los centros clandestinos de detención.

El Tribunal fijó para el 28 de agosto próximo, a las 18, la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.

En un país donde el secretario de DDHH niega la existencia de 30.000 desaparecidos y apoya el fallo del 2 x 1 a favor de represores, y como si fuera poco hace declaraciones poco felices como “se acabó la etapa de derechos humanos para unos” (Claudio Avruj), creemos que esta sentencia a los genocidas es un motivo para reflexionar y empoderarnos. Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos, participemos… ¡Memoria, Verdad  y justicia! ¡Juicio y castigo! ¡Cárcel común y efectiva a los genocidas!