Inicio / Coronavirus / REPRESIÓN POLICIAL EN CUARENTENA

REPRESIÓN POLICIAL EN CUARENTENA

Ayer domingo un grupo de vecinos del Barrio Villa Hipódromo fue brutalmente reprimido por las fuerzas policiales, dos de ellxs fueron detenidxs y una mujer fue golpeada. También el viernes en la madrugada en el distrito de Jesús Nazareno una mujer fue violentada por un grupo masculino de oficiales, luego la trasladaron a una comisaria.

Desde La Diaria dialogamos con Eliana Ocaña quien es parte de CORREPI Mendoza; Una organización política anti represiva, que activa en el campo de los Derechos Humanos. Nos explicó que “venimos denunciando desde el inicio de la cuarentena la situaciones represivas y de arbitrariedad en un reporte nacional que se actualiza a diario.”

El día de ayer un grupo de vecinos sufrió una represión por parte de la policía de la provincia. Ocaña agregó  “la policía desplegó un operativo para impedir que las y los vecinos pudieran garantizar el derecho básico y elemental de acceso a la electricidad. Ante esa precariedad y ausencia del Estado se vieron obligados atender sus necesidades del servicio básico de electricidad.” Además comentó “sin mediar palabras se desató una represión con balas de gomas, gases, forcejeos y detenciones. Detuvieron dos personas, las golpearon y hasta hoy se encuentran detenidas.”

La situación vivida en Villa Hipódromo no es aislada, históricamente a los sectores populares no le garantizan sus derechos. Ocaña expresó “en un contexto de emergencia sanitaria, alimenticia y habitacional la respuesta del Estado no puede ser nunca la represión. El gobierno acá en vez de aplicar políticas de emergencia y dar realmente soluciones reales, está desplegando en las calles políticas represivas.”

A continuación depositamos el link del Facebook de CORREPI Mendoza: https://www.facebook.com/CORREPIMendoza/

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Desde El Arranque dialogamos con Julieta Lavarello abogada de Derechos Humanos, que intervino para colaborar con el caso de lxs detenidos en Villa Hipódromo. Explicó “me acerque a la comisaria número 27 que está en la calle Alvear de Godoy y Cruz. Porque me informaron que había una persona que había sido detenida y debido a la cuarentena no se la podía ver.”

Como se ve en los videos la policía no cumple con las medidas sanitarias establecidas ante el COVID-19. Lavarello argumentó “ningún oficial con barbijo, ningún oficial respetando las distancias y con una clara situación de abuso policial que desgraciadamente se viene dando sobre todo en la provincia desde que asumió Alfredo Cornejo como gobernador.”

A lo largo de la cuarentena se ha podido ver diferencia de trato que tienen las fuerzas armadas respecto a la persona con quien están tratando o los diversos sectores. Una mujer fue golpeada y trasladada a la comisaria. Lavarello explicó “una vecina fue a preguntar al personal de seguridad a donde se lo iban a llevar y se inició una discusión verbal con el personal policial es lo que se ve en el video. A raíz de esa discusión donde se escucha claramente lo que dice cada uno, esta vecina es golpeada por dos mujeres policías y posteriormente es llevada detenida.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

VIDEO – Represión  en Villa Hipódromo:

https://www.youtube.com/watch?v=aeqoOp_4l8E

VIDEO – Represión  en el distrito de Jesús Nazareno:

https://www.youtube.com/watch?v=Wyzt0AADyWM&feature=youtu.be

IMAGEN: Ilustrativa, archivo de La Mosquitera

Leer también

LA PEOR PESADILLA EN EL SUEÑO DE LA MENDOZA “SEPARATISTA”

Ayer domingo 5 de julio, la policía de Mendoza desalojo y reprimió a trabajadores municipales y …