16 MIL TRABAJADORES AFECTADOS EN LA PROVINCIA

Se realizaron un relevamiento sobre el sector laboral, en la provincia de Mendoza. Existen alrededor de 16 trabajadores despedidos, se suma a esto las rebajas salariales van entre el 30% y el 50% del salario. 

Desde La Diaria dialogamos con Octavio Stacchiola, quien formo parte de la investigación.  Nos explicó “nosotros a través de un equipo multidisciplinario hemos hecho un relevamiento en estos dos meses de cuarentena y hemos alcanzado algunos datos para tener mayor precisión de que es lo que está sucediendo en la provincia de Mendoza.”

El informe indica que hay casi 16 mil trabajadorxs que han pasado por diferentes situaciones despidos, suspensiones o rebajas salariales. Stacchiola informó “este número es relativo en términos de que hay una importante cantidad de suspensiones que no son registradas o de despidos que no son registrados, por ejemplo los monotributistas que cesan su actividad laboral de lo cual nosotros no podemos tener registro.”

La construcción es uno de los sectores con mayor informalidad y también en donde se concentra el núcleo duro de los despidos.  Existen otros sectores en donde más ha impactado la crisis, Stacchiola  expresó “tenemos otros sectores en donde se han producido una serie de suspensiones y rebajas salariales sobre todo en el sector de la energía, en el sector petrolero, en el sector estatal y también en el sector del turismo.”

A nivel nacional se han tomado medidas para no engrosar la tasa de desocupación. El investigador del CONICET agregó “hay dos  DNU que se dictaron, el primero de ellos es la prohibición de despidos y el segundo consistía en indicar que debían pagarse los salarios, los haberes de los trabajadores de forma íntegra, es decir que no se podían hacer descuentos.”

Te invitamos a escuchar la nota completa:

FOTO: ilustrativa, archivo La Mosquitera